Para Trudeau, "construir muros" no ayuda a la clase media

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó implícitamente el sábado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmando que "construir muros" no favorece las clases medias.

"Todos sabemos que el aislamiento, la construcción de muros o el hecho de encerrarnos en nosotros mismos no crean ni oportunidades, ni crecimiento, ni beneficios por la clase media", afirmó el jefe de gobierno canadiense en una intervención en el B20, un foro de empresarios que se llevó a cabo la víspera del inicio del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

Trudeau instó a luchar contra "los discursos que crean divisiones y suscitan miedo", defendiendo un mejor reparto de los beneficios de la mundialización entre la población.

"La clase media trabaja más que nunca y tiene la impresión de no salir adelante", lamentó. "Existe la idea de que la economía mundial sólo ha beneficiado a poca gente en estas últimas décadas", añadió.

"Esta ansiedad está generando un sentimiento contrario al libre comercio y un discurso electoral hostil al libre intercambio".

Esta declaración tiene lugar cuando las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un acuerdo comercial (TTIP o TAFTA) están en la cuerda floja.

Francia pidió esta semana poner fin a las negociaciones y los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y Trump se oponen.

Mostrar comentarios