Trump fustiga a juez a cargo de juicios contra su "universidad"

Donald Trump volvió a arremeter este viernes contra el juez a cargo de los juicios por su cerrada su "universidad" online e insistió en que el magistrado no puede ser imparcial en el caso debido a sus raíces mexicanas.

El virtual candidato presidencial republicano había fustigado al juez Gonzalo Curiel en un discurso la semana pasada, cuando afirmó que éste era "una desgracia total" y que su origen mexicano constituía un "conflicto de intereses absoluto" en los juicios.

En una entrevista publicada en el diario The Wall Street Journal este viernes, Trump dobló la apuesta y dijo que Curiel -que nació en Indiana, noreste de Estados Unidos- podía ser "parcial" debido a la promesa electoral de Trump de construir un muro contra los inmigrantes a lo largo de la frontera con México.

"Estoy construyendo un muro. Es un conflicto de intereses inherente", declaró Trump al periódico, y señaló que Curiel también había pertenecido a una organización de jueces latinos, lo cual según él lo descalifica.

El magnate inmobiliario entusiasmó a sus seguidores y provocó la ira de muchos otros con su propuesta de construir un muro en la frontera, alegando que México enviaba criminales a Estados Unidos.

Trump también dijo que si resulta electo presidente, evaluará una reforma de las leyes que garantizan la libre expresión para facilitar las demandas contra periodistas.

La divulgación de documentos judiciales en los últimos días sobre la investigación contra la "universidad" fundada por Trump en 2004 revelan acusaciones de prácticas de venta fraudulentas y quejas colectivas de exalumnos que aseguran haber sido estafados.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien probablemente enfrentará a Trump en el comicio presidencial del 8 de noviembre, ha criticado las declaraciones del multimillonario.

"Creo que es terrible, creo que es insultante", declaró Clinton a MSBBC.

"El juez Curiel y su familia simbolizan el sueño americano", dijo Lorella Praeli, encargada de las relaciones con la comunidad latina de la campaña de Clinton.

"Sus padres trabajaron mucho para dar a sus hijos nacidos en Estados Unidos una vida mejor", dijo acerca de los progenitores del juez.

"El hecho que Donald Trump no ve al juez Curiel y a su familia como estadounidenses lo inhabilita para ocupar la presidencia de esta gran nación, una nación de inmigrantes", añadió.

Las declaraciones de Trump dejan también al descubierto las dificultades existentes en el Partido Republicano para unificar a sus dirigentes y militantes detrás del impetuoso magnate.

Un día después de haber aprobado a regañadientes la postulación de Trump para las presidenciales de noviembre, el presidente republicano en la Cámara de Representantes Paul Ryan volvió a criticarlo este viernes.

En declaraciones a la radio WISN realizadas en su estado natal de Wisconsin, Ryan dijo que los ataques de Trump a Curiel estaban "fuera de lugar".

Mostrar comentarios