Turquía atacará en Siria a combatientes kurdos hasta que retrocedan al este del Éufrates (ministro)

Turquía seguirá atacando a los combatientes kurdos en el norte de Siria hasta que retrocedan hasta el este del Éufrates, declaró el lunes el ministro de Relaciones Exteriores turco, en el sexto día de una ofensiva de Turquía en el país vecino.

"Las YPG [Unidades de Protección del Pueblo Kurdo], como prometió Estados Unidos y ellos mismos declararon, deben pasar al este del Éufrates tan pronto como sea posible, y mientras que no lo hagan, [seguirán siendo] un objetivo", afirmó Mevlüt Cavusoglu durante una conferencia de prensa con su homólogo holandés Bert Koenders.

El ejército turco dispone actualmente de medio centenar de tanques y de cientos de soldados en suelo sirio, en el marco de la operación "Escudo del Éufrates", lanzada el miércoles contra las milicias kurdas y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además, Cavusoglu acusó a las YPG de dirigir una "limpieza étnica".

"Allá donde van, las YPG fuerzan a todo el mundo a migrar, incluidos los kurdos que no piensan como ellos, y proceden a una limpieza étnica", declaró.

Ankara considera al Partido de la Unión Democrática (PYD) y a su brazo armado, las YPG, como organizaciones "terroristas", si bien cuentan con el respaldo -como fuerzas que luchan contra los yihadistas- de Washington, aliado, a su vez, de Turquía.

Mostrar comentarios