UE y Turquía abrirán el 30 de junio nuevo capítulo en proceso de adhesión

La Unión Europea y Turquía abrirán el 30 de junio un nuevo capítulo en sus negociaciones de adhesión, una de las contrapartidas al controvertido acuerdo migratorio sellado en marzo, indicaron este miércoles a la AFP diferentes fuentes diplomáticas.

La adhesión de Turquía a la UE es una de las principales muletillas de campaña en el marco del referéndum del jueves de los partidarios de que el Reino Unido deje el bloque europeo.

Sin embargo, varios dirigentes europeos, empezando por el primer ministro británico David Cameron pero también su homóloga alemana Angela Merkel, aseguran que esta adhesión no es de actualidad. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, excluyó toda nueva adhesión antes de 2020.

La UE y Ankara comenzaron oficialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque comunitario en 2005 pero se suspendieron unos años después por la hostilidad de Francia y de Alemania a su ingreso.

El controvertido acuerdo sellado entre la UE y Ankara para frenar el flujo migratorio hacia Europa relanzó el proceso. Para cooperar con la UE, Turquía puso esta condición, además de la liberalización de visados para los turcos que viajen a la UE y una ayuda financiera.

En diciembre, los 28 miembros de la UE y Ankara decidieron abrir el capítulo 17, sobre la política económica y monetaria.

El 30 de junio deberían abrir negociaciones en el capítulo 33, sobre temas presupuestarios y financieros, al día siguiente de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

De todos los capítulos abiertos, las dos partes sólo lograron cerrar uno, el relativo a ciencia e investigación.

Mostrar comentarios