UE rechaza alegaciones de Erdogan, que la acusa de no respetar sus compromisos

La Unión Europea (UE) respeta sus compromisos financieros a favor de los refugiados sirios en Turquía, afirmó este martes un portavoz de la Comisión Europea en respuesta a las acusaciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que su país no recibe ningún apoyo.

"La Unión Europea respeta sus compromisos y cualquier sugerencia contraria no es cierta", respondió Margaritis Schinas, portavoz del ejecutivo europeo, preguntado durante su encuentro diario con la prensa.

Erdogan afirmó el lunes en una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD que los europeos no han respetado sus compromisos en materia de ayuda financiera a los refugiados sirios.

Afirmando que los gobiernos europeos "no son honestos", aseveró que de los 3.000 millones de euros prometidos, la UE sólo entregó "uno o dos millones".

En cambio, Schinas aseguró a los periodistas que ya fueron destinados 740 millones de euros para los refugiados en el presupuesto europeo, y que la Comisión se apresta a "adoptar una medida especial suplementaria" para asignar 1.400 millones de euros más.

De estos 740 millones de euros, ya fueron gastados 105, según una fuente de la Comisión, por lo que el total montaría en un mes a casi 2.150 millones de la divisa común europea.

La UE y Turquía concluyeron un controvertido acuerdo el pasado 18 de marzo, según el cual la primera brindará ayuda financiera a cambio de que este país acoja en su territorio a los refugiados sirios.

Según Erdogan, Turquía ha gastado unos 12.000 millones de dólares en ayuda a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.

mla/agr/jh/zm/age/jz

Mostrar comentarios