Si Estados Unidos no se suma al TPP, el resto seguirá, dice Perú

Los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) deben seguir adelante, si es que el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos rechaza su ratificación en el Congreso, dijo el viernes a la AFP el primer ministro de Perú.

"Los líderes van a salir con un pronunciamiento claro. El TPP tiene (otras) 11 economías. Optimo siempre que esté Estados Unidos, pero si no está, hay la voluntad del resto de seguir", aseguró a la AFP el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"El domingo habrá conclusiones claras en términos de seguir promoviendo el libre comercio. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) ha sido clarísimo", agregó el ministro, quien participa de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.

En medio de la sombra proteccionista que Trump tiende sobre el universo del comercio, para algunas economías del bloque, China aparece como una opción para hacer negocios. Perú, que tiene en Asia a importantes consumidores de sus exportaciones, prefiere la cautela.

"Vamos a ver, Nosotros tenemos un libre tratado con China y para nosotros es natural. Bilateralmente estamos super bien" con China, acotó Zavala.

Más temprano, en la apertura de la cumbre de líderes de APEC, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, consideró fundamental que "el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado".

Mostrar comentarios