Uruguay pide respeto a Constitución en Brasil y expresa "preocupación"

El gobierno uruguayo emitió este miércoles un comunicado en el que pide respeto a la Constitución en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff enfrenta la posibilidad de un juicio político, en tanto manifestó "preocupación" por la situación.

"Sin desconocer el tradicional apego de nuestro país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el gobierno de Uruguay sigue con preocupación los sucesos políticos que vienen transcurriendo en la República Federativa de Brasil", señaló en su nota la Presidencia de la República.

El gobierno uruguayo considera que los hechos de los últimos días "han afectado la estabilidad política" en Brasil "a la vez que pueden determinar una eventual suspensión en el ejercicio de la Presidencia de la presidenta Dilma Rousseff, legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto", agregó.

Uruguay manifestó su "confianza" en que "los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil, que aún no han concluido, se desarrollen en el marco de la Constitución y de los valores democráticos que la inspiran y con la correcta utilización de esas herramientas".

El gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio, izquierda), que ocupa la presidencia pro témpore de Unasur, había intentado hace 10 días que el grupo emitiera un comunicado conjunto en apoyo al gobierno de Rousseff, pero fracasó ante el rechazo de varios miembros del bloque, como Paraguay o Chile que señalaron que no se pronunciarían sobre la situación en Brasil.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quedó acorralada luego de que la oposición consiguiera darle seguimiento en la Cámara de Diputados el domingo a un pedido de juicio de destitución en su contra, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

Su gobierno, abandonado por partidos aliados, se tambalea en el marco de un enorme escándalo de corrupción que tiene como epicentro a la estatal petrolera Petrobras.

Mostrar comentarios