Uruguay optimista por gira en China para ampliar intercambio y lograr TLC

El gobierno uruguayo y empresarios locales están profundamente satisfechos por los resultados de la gira que realizan por China y consideran que es el punto de partida para un fuerte aumento del comercio bilateral y las inversiones.

Según indicó el lunes el portal de la presidencia uruguaya, el mandatario Tabaré Vázquez "propuso al gobierno de la provincia china de Guangdong que Uruguay participe de ruta (marítima) de la seda" del siglo XXI, entre otras iniciativas.

Además, anunció que para lograr "un mayor acercamiento" con el gigante asiático se abrirá un consulado en esa región y se facilitará el visado para funcionarios, estudiantes y empresarios chinos, así como la enseñanza del mandarín en planes educativos para escuelas públicas uruguayas.

Vázquez, quien inició su visita el 11 de octubre y este martes llega a Pekín y cerrará su gira el jueves reuniéndose con el presidente chino Xi Jinping, afirmó que se apunta a un "mayor intercambio cultural, científico y comercial".

La nutrida delegación incluye varios ministros y numerosos empresarios.

El principal objetivo del gobierno uruguayo es sentar las bases para un tratado de libre comercio (TLC) con China, opción que genera reticencias en sectores de la coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda).

"Es una oportunidad única para las relaciones de Uruguay con China", enfatizó por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, quien consideró que "hay enormes posibilidades para incrementar las relaciones económicas y culturales con China", sobre todo en el sector alimentario y portuario.

China es el segundo mercado para las ventas uruguayas al exterior, aunque llegó a ser el primero en 2015, con compras por más de 2.070 millones de dólares, suma que representa 23% de sus exportaciones totales.

Mostrar comentarios