VENEZUELA. ESPAÑA APOYA “MEDIDAS RESTRICTIVAS, INDIVIDUALES Y SELECTIVAS” CONTRA AUTORIDADES CHAVISTAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este martes su disposición a impulsar junto con los países de la UE y otros países latinoamericanos la adopción de “medidas restrictivas, individuales y selectivas” en Venezuela que “no perjudiquen” a los venezolanos y que sean efectivas para promover una “restauración del orden constitucional” en el país caribeño.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Dastis durante el encuentro que mantuvo hoy con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el vicepresidente de este organismo, Freddy Guevara, y con representantes de Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa venezolano del lídero opositori Leopoldo López, a la que las autoridades venezolanas han impedido viajar.
El jefe de la diplomacia española transmitió la solidaridad del Gobierno y del pueblo español con los venezolanos, así como su “firme compromiso” en defensa de la democracia y el Estado de derecho.
Al mismo tiempo, reiteró que España “sólo reconoce” como depositaria del poder legislativo en Venezuela a la Asamblea Nacional, “democráticamente electa y presidida por Julio Borges, y no a la Asamblea Constituyente, que no representa la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”.
A su vez, subrayó el apoyo de España a una “solución pacífica, democrática y negociada” en Venezuela, que pase por la “plena liberación de todos los presos políticos, el respeto por la independencia e integridad de los poderes públicos y la celebración de elecciones justas y transparentes, devolviendo la palabra al pueblo venezolano”.
Dastis también trasladó un mensaje de apoyo a Leopoldo López, “preso político venezolano privado de libertad desde hace más de tres años y medio, tras un juicio plagado de irregularidades”, en el que abogó por su “pronta y plena liberación”.

Mostrar comentarios