(VÍDEO)MADRID. EL AYUNTAMIENTO REPROBARÁ AL GOBIERNO DE GALLARDÓN EN EL PLENO DE OCTUBRE

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La Junta de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, que autorizó la venta de 1.860 pisos sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitre entre los años 2012 y 2013, será reprobada en el Pleno de octubre después de que el PP lograra retrasarlo en septiembre.
La alcaldesa, Manuela Carmena, retrasó la reprobación de los exediles del PP tras poner en tela de juicio el grupo municipal conservador la legalidad de esta acción. Sin embargo, el informe que respalda la reprobación del anterior Ejecutivo popular estará listo para el 26 de octubre, según informó la portavoz municipal, Rita Maestre, en una entrevista en Servimedia.
Así, en el próximo Pleno “estará la reprobación como un punto del orden del día” y será apoyada por los grupos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, como instó la comisión que investiga la venta de las 18 promociones de vivienda pública a ‘fondos buitre’.
Entre los reprobados están destacados miembros del PP como la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa o los actuales concejales del grupo popular del Ayuntamiento Pedro Corral y Fernando Martínez Vidal.
Dancausa alegó hace unos días que la reprobación tiene una explicación “política” y justificó la venta de estas 1.860 viviendas: “era necesario que la EMVS fuera sostenible y que no tuviera pérdidas”.
Fuentes del PP explicaron a Servimedia que, de llevarse al próximo Pleno la reprobación, acudirán a los tribunales para evitar este “juicio político” al que, según su versión, se enfrenta la anterior corporación.
QUERELLA Y COMISIÓN EUROPEA
El Ayuntamiento de Madrid va a “participar en la querella” interpuesta por los afectados por esta operación, que “se volverá a abrir” después de que fuera archivada en primera instancia, según avanzó Rita Maestre.
Contra los exresponsables de la empresa pública cabría, según la comisión que investigó el traspaso de los pisos a los fondos de inversión, un delito por sustracción de cosa propia a su utilidad social, malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. Asimismo, se acordó llevar el asunto a la Comisión Europea.
La operación de venta se produjo por un precio inferior al recomendado, según reflejan los informes de la investigación municipal. Tal y como puso de relieve el responsable económico del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, en la última sesión de la comisión de investigación, el quebranto económico para la EMVS con esta operación habría sido de 162 millones de euros.

Mostrar comentarios