El ecologista Van der Bellen gana a la ultraderecha las elecciones presidenciales de Austria

EUROPA PRESS

Los últimos resultados oficiales del domingo apuntaban a la victoria de Hofer con un 51,9 por ciento de los votos, pero el recuento de los 750.000 votos emitidos desde el extranjero --aproximadamente el 12 por ciento de los 6,4 millones de austriacos con derecho a voto-- finalmente ha inclinado la balanza a favor de Van der Bellen.

En concreto, el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, ha informado de que Van der Bellen, de 72 años, se ha impuesto con un 50,3 de los votos frente al 49,7 de Hofer, una diferencia de 31.026 votos, informa la televisión pública austriaca ORF. El ya presidente electo se ha dirigido a los austriacos en un discurso en el que ha instado a "cuidar nuestra democracia".

"Sí, hay mucho trabajo por hacer. Es evidente que hay mucha gente que no se siente representada en este país", ha afirmado, al tiempo que ha defendido responder "a los miedos y a la ira". En cuanto a la ajustado del resultado y a la división social, Van der Bellen ha defendido la importancia de ambas partes. "Hay dos partes que componen Austria. Se podría decir que 'usted es tan importante como yo y yo tan importante como usted'", ha indicado.

Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.

El propio Hofer ha reconocido este lunes su derrota a través de un mensaje en la red social Facebook. "Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria", ha afirmado.

A sus seguidores y simpatizantes les ha instado a no "desanimarse" porque "esta campaña electoral no es una pérdida, sino una inversión en el futuro", ha apostillado.

El director de campaña de Hofer, Herbert Kickl, ha destacado que "un 50 por ciento es una demostración de confianza gigantesca" y no ha mencionado la intención expresada durante la campaña de impugnar los resultados si Hofer no ganaba.

"Una cosa está clara: hay muchos Norbert Hofer en el Partido de la Libertad y estamos muy, muy bien situados para las elecciones parlamentarias, sean cuando sean", ha añadido. "Esto es solo el principio, ha apuntado por su parte el presidente del FPO, Heinz-Christian Strache, a través de un mensaje en Facebook.

El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen, apoyado por el partido ecologista Los Verdes, aspiraban a ser los nuevos inquilinos del Palacio Imperial austriaco.

La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

Mostrar comentarios