Ventotene, isla de exilio y símbolo del federalismo europeo

  • Esta isla sirvió de cárcel a uno de los padres fundadores de Europa. Hoy se reúnen Renzi, Merkel y Hollande para hablar del futuro de la UE. 

    Matteo Renzi anunció en febrero una inversión pública de 80 millones de euros para restaurarla y convertirla en un lugar de cultura

Ventotene, isla de exilio y símbolo del federalismo europeo
Ventotene, isla de exilio y símbolo del federalismo europeo

La isla de Ventotene, frente a las costas italianas, elegida por Matteo Renzi para una reunión post-brexit este lunes con Angela Merkel y François Hollande, sirvió de cárcel a uno de los padres fundadores de Europa.

Entre 1941 y 1943, el régimen fascista utiliza el islote como lugar de exilio para los opositores políticos, en su mayoría comunistas. A lo largo de dos años, dos mil reclusos se suceden en las celdas de la prisión Santo Stefano de Ventotene, llamada "la isla del confinamiento".

Entre ellos, Altiero Spinelli, periodista y militante comunista condenado en 1927 a 16 años de reclusión por sus escritos críticos con la llegada al poder de Benito Mussolini. Trasladado a la isla en 1941, durante su detención redacta en secreto el "Manifiesto de Ventotene", considerado por los historiadores como uno de los textos fundadores del federalismo europeo.

Escrito en hojas de papel de cigarrillos y disimulado en una caja con doble fondo, el documento, cuyo título completo es "Por una Europa libre y unida. Proyecto de manifiesto", pasó clandestinamente al continente y fue difundido bajo manga desde 1943.

Hoy, la prisión parcialmente destruida de Ventotene amenaza con derrumbarse. Matteo Renzi anunció en febrero una inversión pública de 80 millones de euros para restaurarla y convertirla en un lugar de cultura y formación para los jóvenes europeos.

Mostrar comentarios