Villalobos aboga por defender un municipalismo que está en "un buen punto de partida tras años muy difíciles"

EUROPA PRESS

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado este lunes un balance de los últimos años desde el contexto de las administraciones locales para, después, abogar "por la defensa de un municipalismo que está en un buen punto de partida tras la crisis".

"Desde que comenzaran los tiempos difíciles de los que parece que estamos empezando a salir, uno de los estamentos del Estado más castigados han sido las corporaciones locales que, una vez más, hemos asistido a cómo a un gobierno de la derecha en Madrid se le va la mano con los Ayuntamientos y diputaciones, considerándonos como la Cenicienta del Estado, igual que otras veces", ha enfatizado el presidente de los socialistas sevillanos.

En opinión del mandatario provincial, "a ese trato casi vejatorio respondieron ataques directos, como la obligatoriedad de endeudarnos para pagar a proveedores, mientras que otras administraciones como las corporaciones provinciales prestábamos dinero a coste cero a los ayuntamientos, o la nefasta reforma local que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado durante todos estos años".

Afirma que, frente a todos esos "envites", el municipalismo ha resistido, pero eso "no quiere decir que debamos relajarnos o bajar las manos", sino que considera que "ahora más que nunca es necesario estar ojo avizor", porque se parte de un escenario en el que las entidades locales están "en una buena posición de salida".

En esa línea, el presidente del PSOE de Sevilla ha argumentado que "estamos saneados y en disposición de exigir un debate a fondo sobre el futuro de nuestras competencias y asignaciones presupuestarias", contando además con el apoyo de la Junta, que fue la administración que "dejó en suspenso la reforma local en Andalucía para que los ayuntamientos pudiesen seguir ejerciendo la autonomía local con pleno derecho". Desde ahí, la resolución en defensa del municipalismo defendida por Villalobos reclama varios apartados donde las entidades locales se juegan su futuro, en palabras del presidente de los socialistas.

En el plan de pago a proveedores, dicha resolución aboga por una moratoria y una quita de esa deuda, ya que "si no muchos ayuntamientos colapsarán en agosto". Además, en materia de reforma local, el documento apuesta por seguir los planteamientos formulados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para reformar el estado de las autonomías y reforzar el municipalismo, con un apoyo fundamental en las diputaciones.

También reivindica la resolución que los ayuntamientos puedan invertir su superávit presupuestario en un Plan de Empleo Local, tal y como demandan centenares de entidades locales, rubricando así el "gran Pacto por el Empleo entre administraciones" que también defiende Villalobos.

Asimismo, en el citado documento se agradece a la Junta de Andalucía y al resto de diputaciones el esfuerzo para la financiación de los materiales en el Plan de Empleo Agrario, y se expresa la necesidad de que el Gobierno central tome la delantera e incremente la cuantía en esos fondos.

Por último, la resolución también se interesa por el futuro de los fondos europeos para entidades locales, "bloqueados actualmente y frente a lo que se plantea que la FAMP y la FEMP medien con el Gobierno central para que se abran las convocatorias de estas partidas, porque hay en juego casi 2.000 millones de euros".

Mostrar comentarios