A trámite en el Parlamento navarro moción para abrir cauces para fin de ETA

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite una moción de UPN, PSN-PSOE y PP que insta al Gobierno de España a abrir cauces que posibiliten, de forma "efectiva y fehaciente", el fin de ETA.

Pamplona, 5 mar.- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite una moción de UPN, PSN-PSOE y PP que insta al Gobierno de España a abrir cauces que posibiliten, de forma "efectiva y fehaciente", el fin de ETA.

Esta moción, a la que las formaciones nacionalistas han puesto muchas objeciones, aunque han apoyado su admisión a trámite, es una traslación literal del texto alternativo que se presentó en el Congreso a la propuesta de UPyD para la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado que esta moción y la debatida en el Congreso, así como el compromiso del presidente Mariano Rajoy de dar voz a Navarra en el final de ETA, son una "novedad" respecto a la situación anterior.

En esa situación anterior, ha dicho, tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el PSOE dejaron que Navarra "estuviera encima de la mesa de negociación" con ETA.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha declarado que en esta cuestión el Parlamento Foral "no puede quedar al margen" y ha subrayado que Navarra quiere estar presente "en ese nuevo tiempo que se ha abierto tras la declaración de ETA de cese de la actividad terrorista".

Bakartzo Ruiz, de Bildu, se ha mostrado muy crítica con la moción admitida a trámite, que "han importado directamente de Madrid, sin adecuarla lo más mínimo a la realidad de Navarra".

Esta moción, ha apuntado, "no nos parece una hoja de ruta válida, que aborde la raíz política del conflicto, que aborde las consecuencias del conflicto desde una perspectiva de construir una paz justa y duradera entre todos y todas".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, tras apuntar que esta moción es una "copia" de la presentada en el Congreso, ha criticado que en la misma el Gobierno de Navarra queda "absolutamente al margen de cualquier actuación".

En ese sentido, ha asegurado que en la moción se hace "una trampa", ya que se insta al Gobierno del Estado pero no se pide "nada" al Gobierno de Navarra, lo que a su juicio supone ya una negativa a otras iniciativas a favor del diálogo.

Ana Beltrán, del PP, ha destacado de la moción que en la misma se constate que el Estado de derecho "ha sido el que ha conseguido que ETA anunciara el cese de la violencia".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que la moción "tiene elementos muy positivos", ya que "evidentemente hay que exigir a ETA su desaparición incondicional" y "hay que trabajar por una sociedad reconciliada desde la ley, desde el Estado de derecho, desde el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

No obstante, Nuin ha entendido que el Parlamento de Navarra "no debe limitarse a ser un eco que repita textos presentados en el Congreso de los Diputados".

Mostrar comentarios