Abbas: la investigación israelí de la flotilla "no corresponde" a una petición de la ONU

  • París.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lamentó hoy que la comisión de investigación formada por Israel para investigar el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que causó nueve muertos, "no corresponde" a la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno israelí se reúne para aprobar una comisión que investigue el ataque a la flotilla
El Gobierno israelí se reúne para aprobar una comisión que investigue el ataque a la flotilla

París.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lamentó hoy que la comisión de investigación formada por Israel para investigar el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que causó nueve muertos, "no corresponde" a la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos totalmente de acuerdo con la comisión de investigación tal y como se menciona en la declaración final publicada por el Consejo de Seguridad" el pasado 1 de junio, dijo Abás tras reunirse en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

"La proposición que ha hecho hoy la comisión de investigación, en su formato actual, no corresponde a la petición que hizo el Consejo de Seguridad", lamentó el presidente palestino.

El Gobierno de Israel aprobó hoy en una reunión extraordinaria la constitución de una comisión interna especial para investigar el ataque hace dos semanas de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, y en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

No será, por tanto, una comisión internacional, como había solicitado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon aunque, para satisfacer las demandas de transparencia de Estados Unidos y la Unión Europea, el primer ministro israelí ha aceptado nombrar a "dos reconocidos observadores extranjeros con amplia experiencia en los campos del derecho militar y los derechos humanos".

Se trata de un Premio Nobel de la Paz, el norirlandés William David Trimble, y del canadiense Ken Watkin, jurista internacional y ex fiscal general del Ejército de Canadá.

Mostrar comentarios