Abdicación. La mesa rechaza el recurso de izquierda plural que reclamaba debatir las propuestas de referéndum


La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este martes el recurso presentado por La Izquierda Plural contra la decisión que la propia Mesa había adoptado de tramitar como enmiendas de devolución al Gobierno las que han presentado algunos grupos parlamentarios a la ley que regula la abdicación del Rey, que se debatirá y votará mañana, miércoles.
Al tratarse como enmiendas de devolución se votarán conjuntamente y de una sola vez, sistema que rechazan las formaciones que las presentan por entender que impide el debate y votar sobre cuestiones, además, diversas, incluida la relativa a la posibilidad de convocar un referéndum.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural solicitó este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados reconsiderar que las enmiendas que se presenten al proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos sean tratadas como enmiendas de devolución.
Según alertaron en rueda de prensa los diputados de este grupo parlamentario Joan Coscubiela y José Luis Centella, esta decisión podría crear precedente porque la Mesa del Congreso podría decidir cómo se debaten, a partir de ahora, los proyectos de ley en función del contenido.
Centella, tras finalizar la reunión de una Junta de Portavoces celebrada esta tarde en la Cámara Baja para debatir acerca del recurso presentado por este grupo parlamentario, aseguró que desde su grupo “no salimos de nuestro asombro”, ya que entienden que "la Mesa ha hecho una interpretación claramente fuera de cualquier argumento reglamentario y sigue empeñada en evitar el debate sobre el fondo de la cuestión”.
Según denuncia La Izquierda Plural en su escrito, la Mesa del Congreso “se extralimita en sus funciones contraviniendo lo establecido en el Reglamento, en la tramitación de un proyecto de ley orgánica atendiendo exclusivamente a lo que la misma interpreta como ‘la especial naturaleza del mismo’”.
Además, La Izquierda Plural considera que se está “reconduciendo el procedimiento legislativo previsto” para estos proyectos de ley orgánica con la “clara finalidad de que no se someta a votación el texto alternativo que contempla en su articulado la posibilidad de que las Cortes” pudieran “autorizar la convocatoria de un referéndum”.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento previsto para este miércoles para la Ley de Abdicación consiste en la presentación del proyecto de ley por un miembro del Gobierno, para posteriormente iniciar los turnos de intervención de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor, cerrando el grupo mayoritario, por un tiempo de 15 minutos, para la fijación de posición y defensa, en su caso, de las enmiendas presentadas.
La votación se realizará, en primera instancia, de manera conjunta, de todas las enmiendas presentadas, para culminar con la votación final del conjunto del proyecto por tramitarse en lectura única y tener carácter orgánico. Esta votación será anunciada con la debida antelación por la Presidencia.

Mostrar comentarios