Abdicación. Rosa díez pide a felipe vi que se implique en “el proceso de regeneración de la democracia”


La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, reclamó este miércoles al que será el nuevo jefe del Estado, Felipe VI, que forme parte y se implique en “el proceso de regeneración de la democracia” y que esté “a la altura de las circunstancias y de los nuevos anhelos de la sociedad española del siglo XXI”.
Díez se expresó en estos términos en el debate y votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias, en una intervención en la que defendió que este miércoles no se elige entre Monarquía o República, sino entre “Constitución sí o no”.
“Queremos que el nuevo jefe del Estado esté a nuestro lado en el proceso de regeneración de la democracia. Hace cuarenta años, el régimen agonizaba y otro pedía paso, hoy ya no tenemos que transitar de la dictadura a la democracia”, afirmó para pedir a Felipe VI que esté “a la altura de las circunstancias y de los nuevos anhelos de la sociedad española del siglo XXI”.
La portavoz de UPyD incidió a que al Príncipe de Asturias “le corresponde encarnar las nuevas aspiraciones y respetar las nuevas exigencias de los españoles” y que "entienda su cargo como una dignidad llena de obligaciones y no de privilegios históricos ni corruptelas ni para él no para su familia ni amigos".
“Es el momento de apoyar y colaborar para que pueda tener éxito en su función”, reclamó Díez para incidir en que "el mayor acto de calidad democrática que podemos y debemos ejercer en un momento como el presente es hacer que se cumpla la Cosntitución".
En este sentido, Díez valoró que los españoles “somos ciudadanos y no súbditos”, tal y como afirmó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que, por ese motivo, si las Cortes no aprueban la Ley Orgánica “no podrá abdicar y será sólo una expresión de su deseo”.
Díez remarcó “la conquista de la normalidad y estabilidad institucional” lograda por España a día hoy y pidió a los diputados que hagan su "trabajo” porque rechazó que el debate cuestione la forma de Estado.
“Hoy no es el día para discutir sobre la forma de Estado, para preguntarnos si Monarquía o República. La pregunta correcta es Constitución, sí o no. Y la respuesta, como no podía ser de otro modo, ha de ser sí”, defendió Díez para insistir en que es el día de “cumplir y hacer cumplir la Carta Magna”.
La portavoz de UPyD resaltó, a este respecto, que “la democracia real, sustantiva, material, no se puede entender al margen del funcionamiento reglado y normalizado de sus instituciones”.
En este sentido, alertó de que “hay quien pretende que la abidación del Rey abra una crisis constitucional que obligue a replantearse la institución, lo que equivaldría a anular la propia Constitución” y aseguró que “no tiene ningún sentido plantear monarquía o república en términos de más o menos democracia”. “Lo que importa es la calidad democrática”, defendió.
Díez incidió en que “si se cambiara la Carta Magna y se instaurara el republicanismo, habría que hacerse con todas las consecuencias, es decir, acabando con derechos y privilegios históricos, acabando con los reinos de taifas con poderes prepolíticos y preconstitucionales, estableciendo un laicismo inapelable”. A ese respecto, alertó de que “son los mismos que propugnan la fragmentación del Estado de Derecho”.

Mostrar comentarios