Abel Hernández: "El Rey no fue un golpista, no fue el 'elefante blanco'"

  • El periodista y escritor Abel Hernández ha querido rebatir hoy "las fantasías" que, ha dicho, se han divulgado tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez sobre el papel de Don Juan Carlos en el golpe de Estado del 23F y ha afirmado que "el Rey no fue un golpista, no fue el elefante blanco".

Madrid, 24 abr.- El periodista y escritor Abel Hernández ha querido rebatir hoy "las fantasías" que, ha dicho, se han divulgado tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez sobre el papel de Don Juan Carlos en el golpe de Estado del 23F y ha afirmado que "el Rey no fue un golpista, no fue el elefante blanco".

Así lo ha dicho durante la presentación de su libro "Secretos de la Transición" en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en la que ha estado acompañado del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio, el presidente del CEPC, Benigno Pendás, el político y economista Ramón Tamames, y el diplomático José Cuenca.

Aunque Hernández ha reconocido que puede que queden secretos todavía acerca del golpe, ha matizado que lo fundamental quedó aclarado en el juicio que se celebró tras el 23F, en el que el periodista estuvo presente, y a partir de cuyas notas ha escrito parte de este libro.

Así, ha insistido en que el Rey "fue el que paro el golpe", y que "desde el principio quiso ser un rey democrático, quiso defender la democracia", y nunca pretendió "salirse del marco de la Constitución".

Pero el libro no habla solo del 23F, sino también de otros aspectos que Hernández considera clave de la Transición, como la votación de la Reforma Política, la dimisión de Suárez o la legalización del Partido Comunista antes de las elecciones, algo que, de no haber ocurrido, ha señalado, un PSOE "nada preparado y aún republicano" habría llegado al poder provocando "una desestabilización".

El vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez Alfonso Osorio ha agradecido a Hernández que en su libro "no haya mentido, no haya tergiversado", y ha afirmado que sus libros serán una fuente para los historiadores que estudien en el futuro el periodo de la Transición.

"La Transición fue una esperanza, una ilusión", ha manifestado Osorio, que ha añadido que quienes ahora critican ese periodo histórico lo hacen "movidos por la insatisfacción, por el deseo de imponer sus criterios a los demás, y olvidando que la democracia es, sobre todo, una situación de convivencia".

El político y economista Ramón Tamames ha valorado el homenaje incluido en el libro a Torcuato Fernández Miranda, expresidente de las Cortes y encargado de diseñar la Ley para la Reforma Política, el "harakiri" al que se sometieron los procuradores franquistas, un proceso que, ha vaticinado, "tendrá que llevarse a cabo en países como China".

También ha destacado que el libro explica con mucha claridad "el desmontaje administrativo" del régimen, y como los integrantes del Movimiento pasaron a ser funcionarios, así como los pasos que se dieron para que Don Juan abdicase en su hijo, momento en el que "se abre el camino para que las elecciones se hagan con un Rey que tiene ya todos los títulos".

El presidente del CEPC, Benigno Pendás, ha destacado que, tras el fallecimiento de Suárez, se ha notado entre la sociedad "la recuperación de una ilusión constitucional que se había ido diluyendo" en los últimos años.

En su opinión, España ha pasado "del entusiasmo constitucional de los años setenta, al distanciamiento y luego a la desafección", por lo que es su opinión libros como este son importantes para "contar a los jóvenes qué es la Transición" y qué significa la Constitución.

"La España constitucional ha sido un éxito, a pesar de deslealtades", ha señalado, y ha añadido que lo seguirá siendo "aunque haya quienes pretenden lanzar por el sumidero de la historia lo que es una gran nación histórica".

Mostrar comentarios