Abogada pide que salvadoreños acusados de asesinato de jesuitas queden presos

  • La abogada española Almudena Bernabéu, querellante en el proceso contra 20 militares salvadoreños por el asesinato en 1989 de seis jesuitas y dos mujeres, pidió hoy que nueve de los acusados que han quedado a disposición judicial sigan presos hasta que se resuelva el caso.

San Salvador, 8 ago.- La abogada española Almudena Bernabéu, querellante en el proceso contra 20 militares salvadoreños por el asesinato en 1989 de seis jesuitas y dos mujeres, pidió hoy que nueve de los acusados que han quedado a disposición judicial sigan presos hasta que se resuelva el caso.

En declaraciones que hizo desde Valencia (España) al estatal Canal 10 de la televisión salvadoreña, Bernabéu abogó porque esos militares "permanezcan presos hasta que se decida sobre su extradición o puesta en libertad".

"Confío profundamente en las instituciones del Estado" salvadoreño, manifestó Bernabéu, del Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco (California, Estados Unidos), que presentó la querella contra los militares en 2009 junto a la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ante la Audiencia Nacional española.

Pidió que se "deje actuar a las instituciones hoy democráticas, al menos formalmente, de El Salvador; el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y, como parte del Poder Ejecutivo, las fuerzas policiales, de seguridad, que cada una pueda hacer su trabajo".

Bernabéu insistió en que "se les dé todo el apoyo, tanto al Ejecutivo, como a las fuerzas de seguridad, como al Poder Judicial en particular, que es el que va a tener el rol más adelante, para que puedan hacer el trabajo bien, de manera rigurosa y en observación estricta de las leyes".

El Ministerio de Defensa salvadoreño puso hoy a disposición del Juzgado Décimo Segundo de Paz a los nueve militares, según anunció la Casa Presidencial en un comunicado.

Añadió que los militares se entregaron voluntariamente ayer en una unidad castrense de San Salvador ante el inminente cumplimiento, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), de la orden de captura cursada por el juez español Eloy Velasco a través de la Policía Internacional (Interpol).

Los nueve militares, en situación de retiro, entregados a la Justicia son los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo; Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda y Mariano Amaya Grimaldi, detalló.

Además, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, dijo el documento oficial.

La matanza de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas, se perpetró el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado (1980-1992) en El Salvador, que dejó unos 75.000 muertos.

Mostrar comentarios