Abogado de Matas cree juez debe abstenerse tras ser condecorado por Policía

  • El abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas considera que el juez José Castro debe abstenerse de seguir instruyendo el caso Palma Arena, y pide al magistrado que se pronuncie sobre este asunto después de que haya recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por parte de la Policía.

Palma, 12 oct.- El abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas considera que el juez José Castro debe abstenerse de seguir instruyendo el caso Palma Arena, y pide al magistrado que se pronuncie sobre este asunto después de que haya recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por parte de la Policía.

En el caso Palma Arena se investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena cuando Matas era presidente de la Comunidad balear entre los años 2003 y 2007, así como el incremento de su patrimonio.

En el escrito al que ha tenido acceso Efe y que ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, del que es titular Castro, se afirma que el otorgamiento de esta medalla hace unos días "aparece ante la opinión pública como un claro intento de condicionar e incluso premiar la actuación del juez".

"Máxime -mantiene el abogado Antonio Alberca- cuando no se adivinan cuáles son los excepcionales servicios que ha prestado el juez al Cuerpo Nacional de Policía y que le han hecho acreedor de dicho galardón".

Para el letrado, la imagen de esta condecoración cuestiona "por sí misma la imparcialidad del juez", al tiempo que entiende que desde el momento en que "la recibe se presupone que debe estar agradecido por la concesión de un galardón de tanta relevancia social y pública".

En el escrito se argumenta que esta alta distinción se concede por el Ministro del Interior a propuesta del Secretario de Estado de Seguridad y del delegado del Gobierno en cuestión, en este caso el de las Islas Baleares.

Estos tres cargos, se advierte, son miembros del PSOE y, además, el caso Palma Arena fue denunciado por el anterior ejecutivo autonómico presidido por el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, cuando Matas era un destacado miembro del PP.

También se hace hincapié en que, precisamente, han sido "destacados miembros del PSOE quienes han ejercido sus funciones para homenajear al instructor de una causa cuya repercusión mediática es inevitable por cuanto el principal encausado fue una figura de gran relevancia en el PP".

La concesión de la condecoración y su aceptación presupone para la defensa del exministro de Medio Ambiente que existe una "gran amistad" del instructor del caso con los responsables policiales del Ministerio del Interior.

Aunque éstos no son parte en términos estrictamente jurídicos, sí colaboran con una de las partes del proceso como es el Ministerio Fiscal, se manifiesta en el escrito.

El abogado de Matas reitera que todos estos hechos demuestran la existencia de una "amistad íntima" de estos cargos socialistas con el juez, "o cuando menos la intención de premiarle por su colaboración con la Policía Nacional, que ha tenido una especial relevancia en el desarrollo de la instrucción".

En el escrito se recuerda que el derecho a un juez imparcial es uno de los derechos esenciales de los ciudadanos amparado por la Constitución Española en su artículo 24 y por el artículo sexto del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

La defensa de Matas alude también a que la doctrina del Tribunal Constitucional, el Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mantiene que la imparcialidad es una exigencia que condiciona la existencia misma de la función jurisdiccional.

Mostrar comentarios