Abren investigación contra vicegobernador chino por sospechas de corrupción

  • Los órganos anticorrupción chinos anunciaron la apertura de una investigación contra el actual vicegobernador de la provincia isleña china de Hainan (sur), Ji Wenlin, por indicios de corrupción, informó hoy el diario South China Morning Post.

Pekín, 19 feb.- Los órganos anticorrupción chinos anunciaron la apertura de una investigación contra el actual vicegobernador de la provincia isleña china de Hainan (sur), Ji Wenlin, por indicios de corrupción, informó hoy el diario South China Morning Post.

Según el diario, el nuevo caso parte de la campaña anticorrupción iniciada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012, y también forma parte del cerco a los aliados del ex jefe de seguridad chino Zhou Yongkang, sobre el que pesan sospechas de corrupción.

Ji, de 47 años y acusado de "graves violaciones de disciplina", fue mano derecha del antiguo "zar de la seguridad" durante más de una década, desde que Zhou encabezó el Ministerio de Tierra y Recursos entre 1998 y 1999.

La cooperación continuó en la provincia central de Sichuan, donde Zhou fue secretario local del Partido Comunista de China (PCCh) de 1999 a 2002 y Ji subdirector de la oficina provincial de la formación.

También trabajaron juntos cuando Zhou fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007, años en que nombró a su ayudante Ji subdirector de la oficina general de esa institución.

Desde hace más de un año se especula con la posibilidad de un proceso contra Zhou como sospechoso de corrupción, el primero en décadas que afrontaría en China un antiguo cargo de tan alto nivel en el régimen comunista.

Además de los cargos antes señalados, Zhou fue miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de siete personas, incluidos el presidente y el primer ministro, que toma las decisiones más importantes en China.

Aunque el Gobierno chino declina por el momento confirmar investigaciones contra Zhou (se cree que éste aún conserva poder en el régimen, lo que dificultaría un proceso contra él), en los últimos meses varios políticos próximos a él han sido destituidos o se han iniciado pesquisas contra ellos por presunta corrupción.

Entre los muchos miembros del entorno de Zhou procesados figuran el ex presidente de la Conferencia Consultiva Política de Sichuan, Li Chongxi; el antiguo viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, y Jiang Jiemin, antiguo responsable de la regulación de las empresas estatales.

También se informó el mes pasado de que el hijo mayor de Zhou Yongkang, Zhou Bin, de 41 años, fue detenido y afronta un posible juicio por soborno, aunque esta investigación no fue confirmada oficialmente.

El primogénito del líder chino es sospechoso de participar en negocios ilegales en el sector petrolífero y en la provincia de Sichuan, donde su padre fue secretario provincial del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1999 y 2002.

Zhou Yongkang era considerado, para colmo, uno de los principales aliados de Bo Xilai, el ex líder comunista condenado en septiembre de 2013 a cadena perpetua por corrupción, tras protagonizar el mayor escándalo político en el régimen chino en 20 años.

De 71 años, Zhou se retiró de la política en 2012, con el relevo de líderes del PCCh que se produjo en el XVIII Congreso de la formación, pero aún es miembro del Politburó, el segundo máximo órgano de poder en el partido.

Mostrar comentarios