Abren los primeros centros electorales de los comicios en Indonesia

  • Los centros electorales de las regiones de Papúa y las Molucas, en el este de Indonesia, abrieron hoy sus puertas para que los votantes elijan los parlamentos nacional, regionales y locales para los próximos cinco años.

Bangkok, 9 abr.- Los centros electorales de las regiones de Papúa y las Molucas, en el este de Indonesia, abrieron hoy sus puertas para que los votantes elijan los parlamentos nacional, regionales y locales para los próximos cinco años.

Los territorios de Célebes y Nusa Tenggara abrirán dentro de una hora y el resto del país, incluida Yakarta, podrá empezar a votar en dos horas, porque el extenso archipiélago indonesio, formado por 17.000 islas, abarca tres zonas horarias.

Un total de 185,9 millones de indonesios están convocados a las urnas para elegir la Asamblea Nacional (Dewan Perwakilan Rakyat, Cámara Baja, 560 escaños) y el Consejo Representativo Regional (Dewan Perwakilan Daerah, Cámara Alta, 132 escaños).

Además, se decidirán 33 parlamentos provinciales y asambleas locales.

El actual partido gobernante, el Partido Demócrata, del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, aparece en los sondeos de intención de voto en cuarto lugar, sin posibilidad de conseguir la victoria que obtuvo en 2009.

El Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), el Golkar y Gerindra, por este orden, parten como favoritas.

Los colegios electorales en Java, Borneo y Sumatra, las áreas más pobladas y en el extremo más occidental, cerrarán a las 13.00 hora local (06.00 GMT), dos horas después de que se clausure la jornada electoral en Papúa y las Molucas.

Los primeros cálculos basados en sondeos a pie de urna comenzarán a hacerse públicos hoy, pero el resultado oficial tardará aún semanas.

El desenlace de estos comicios determinará qué formaciones tienen derecho a presentar candidatos a las presidenciales que se celebrarán el 9 de julio.

La formación que alcance el 20 por ciento de los 560 escaños de la Asamblea Nacional o que reciba más del 25 por ciento de los votos podrá presentar un candidato presidencial, el resto tiene la oportunidad de formar una coalición que cumpla los anteriores requisitos.

Mostrar comentarios