Abrirán investigación judicial sobre acusación de fraude electoral en 2007-09

  • El Ministerio marroquí del Interior solicitó al de Justicia la apertura de una investigación judicial sobre una supuesta implicación de 18 gobernadores civiles en la falsificación de las elecciones legislativas y comunales que tuvieron lugar en Marruecos, respectivamente, en el 2007 y el 2009.

Rabat, 27 jul.- El Ministerio marroquí del Interior solicitó al de Justicia la apertura de una investigación judicial sobre una supuesta implicación de 18 gobernadores civiles en la falsificación de las elecciones legislativas y comunales que tuvieron lugar en Marruecos, respectivamente, en el 2007 y el 2009.

En un comunicado del ministerio emitido hoy, se pide que "sean aplicados los efectos jurídicos adaptados a los resultados de esta investigación", lo que deja abierta la posibilidad de sanciones y destituciones.

La orden del Ministerio del Interior marroquí se produjo tras un articulo publicado hoy en el semanario Al Michaal que acusó a 18 gobernadores civiles de "intervenir en los resultados" de esas elecciones a favor de candidatos cercanos a Palacio.

El rotativo independiente explicó también que bajo la presión de algunos partidos políticos el ministro del Interior, Taib Cherkaui, pretende cambiar algunos de estos responsables de alto rango justo después de las celebraciones de la Fiesta del Trono previstas para el 31 de julio.

Los gobernadores civiles son los representantes territoriales del Ministerio del Interior y los dirigentes efectivos del Estado a nivel local y son designados por el monarca mediante un decreto real.

Los partidos políticos, incluso los pertenecientes al gobierno, han acusado con frecuencia a los agentes del Ministerio del Interior de intervenir en los resultados de las distintas citas electorales en favor de los candidatos más cercanos al Palacio, y concretamente del Partido Autenticidad y Modernidad.

Este partido fue fundado por un amigo del rey Mohamed VI, Fuad Ali al Hima, y en un tiempo récord se hizo con la mayoría en la Cámara de Representantes.

Mostrar comentarios