Absueltos por falta de pruebas etarras que intentaron matar a Aznar

  • La justicia española absolvió por falta de pruebas a cuatro miembros de la organización armada independentista vasca ETA, que supuestamente quisieron matar en 2001 al entonces jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar, utilizando un lanzamisiles.

El tribunal sólo consideró probado el delito de "integración en banda terrorista" para el principal acusado, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias "Suny", aunque lo absolvió del mismo, al estar ya cumpliendo condena en Francia desde hace ocho años por la misma figura penal, según una sentencia hecha pública este miércoles.

"Suny" habría reclutado, en tanto que responsable de un "comando" de ETA, a los otros tres acusados Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro, contra los "que no aparece constancia alguna de su participación" en los hechos, por lo que "procede la absolución de los mismos", afirma el tribunal.

El fiscal pedía para ellos penas de 71 o 72 años de cárcel por "pertenencia a banda armada" y "asesinatos en grado de tentativa".

Pero el tribunal considera que de las distintas pruebas y testimonios aportados no hay "prueba de cargo suficiente".

La fiscalía acusaba a los cuatro de haber planificado sucesivamente tres atentados contra el avión en que viajaba Aznar, del Partido Popular (PP, derecha), al País Vasco antes de las elecciones regionales de 2001.

"ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo que intentaron en tres ocasiones pero les falló el lanzamisiles", afirmaba la acusación.

Según la acusación, el lanzamisiles les había sido proporcionado a principios de 2001 por miembros de la organización en el suroeste de Francia.

El 29 de abril de 2001, día en que Aznar debía iniciar la campaña en Bilbao, dos de los acusados fueron según la acusación a esconderlo entre matorrales cerca de la localidad de Hernani, donde después lo recogieron porque el atentado no se pudo realizar.

Las otras dos tentativas habrían tenido lugar el 4 y el 11 de mayo de 2001, antes de que el lanzamisiles fuese considerado defectuoso y devuelto a los miembros de ETA en Francia.

La organización armada vasca anunció en 2011 "el cese definitivo de su actividad armada" pero sin disolverse. Según la policía española, solo una veintena de militantes activos forman su estructura.

gr/mck/dmc

Mostrar comentarios