Absuelven a militares procesados por desaparición forzada de teniente en 1988

  • Un tribunal civil de Lima absolvió hoy a dos exmilitares que fueron procesados por la desaparición forzada, en 1988, del teniente del Ejército Peruano (EP) Marco Barrantes a manos de agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), informó hoy a Efe el abogado de los familiares de la víctima, Carlos Rivera.

Lima, 6 feb.- Un tribunal civil de Lima absolvió hoy a dos exmilitares que fueron procesados por la desaparición forzada, en 1988, del teniente del Ejército Peruano (EP) Marco Barrantes a manos de agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), informó hoy a Efe el abogado de los familiares de la víctima, Carlos Rivera.

El letrado detalló que la Sala Penal Nacional que preside la magistrada Mirtha Bendezú, absolvió a los exmiembros del SIE Jorge Ortiz Manta y Gumercindo Zambrano Salazar, a pesar de que ellos aceptaron su participación en el secuestro de Barrantes.

El comandante retirado del EP Harry Rivera Azabache fue considerado responsable de los hechos, pero no se dio a conocer su sentencia porque se encuentra prófugo de la justicia.

Rivera cuestionó la decisión tomada en los casos de Ortiz Manta y Zambrano Salazar, para los que se había pedido 25 años de cárcel, y dijo que el tribunal consideró "que ellos cumplieron labores secundarias".

"Pero eso no es así, porque en realidad esas dos personas, al igual que un tercer agente que ya está condenado por este mismo caso, participaron en el secuestro de varias personas, que eran las que el SIE había ordenado detener y vigilar en sus calabozos", detalló.

Rivera añadió que el también exmiembro del SIE Julio Ramos Álvarez ya fue condenado en 2009 a 8 años de prisión por este mismo caso, que ha sido llevado tres veces ante los tribunales.

"Para nosotros esta decisión es bastante cuestionable", enfatizó antes de señalar que en el juicio se recibió el testimonio del también ex agente de inteligencia Jesús Sosa Saavedra, quien afirmó que participó en el asesinato de Barrantes.

El abogado adelantó que mañana apelará la sentencia y dijo esperar que la Fiscalía haga lo mismo, ya que es un caso que han llevado a los tribunales desde 2007.

"Esperemos que eso sea así para que (la decisión) sea revisada por la Corte Suprema", concluyó.

Según las investigaciones fiscales y periodísticas, el teniente Marco Barrantes fue desaparecido 18 de marzo de 1988 por agentes del SIE en el complejo militar de Lima conocido como "El Pentagonito".

El caso solo fue divulgado en 2004, cuando el periodista peruano Ricardo Uceda publicó el libro "Muerte en el Pentagonito", en el que ofreció detalles de la operación ejecutada para secuestrar y desaparecer a Barrantes, al que se acusó de haber sustraído información clasificada del Ejército. EFE.

Mostrar comentarios