Abu Sayyaf dice que ha recibido el pago del rescate de los rehenes alemanes

  • El grupo islamista filipino Abu Sayyaf asegura haber recibido el pago de un rescate a cambio de la liberación de los dos ciudadanos alemanes a pocas horas de que se cumpliera el plazo en el que amenazaban con matar a uno de ellos.

Manila, 17 oct.- El grupo islamista filipino Abu Sayyaf asegura haber recibido el pago de un rescate a cambio de la liberación de los dos ciudadanos alemanes a pocas horas de que se cumpliera el plazo en el que amenazaban con matar a uno de ellos.

"Qué os puedo decir, ya nos han enviado el dinero", dijo Al Kataib, un colaborador del portavoz de Abu Sayyaf, Abu Rami, según informa el diario local The Star.

Aunque Kataib no dio más detalles sobre el pago, el mismo medio asegura que varios informes apuntan hoy que un ciudadano alemán, identificado como Rudger Konig, se habría trasladado hasta la isla de Sulu, en el suroeste de Filipinas, para negociar con los terroristas.

Sin embargo, las autoridades militares y policiales de Filipinas se han negado a confirmar el pago del rescate.

Tampoco se conocen hasta el momento cuándo se podría producir la liberación de los dos turistas alemanes, Viktor Stefan Okonek, médico alemán de 74 años, y su pareja, Henrite Dieter, de 55 años.

Rami, por su parte, informó en una entrevista a la emisora local Radio Mindanao Network (RMN) que los insurgentes de Abu Sayyaf fueron rodeados por efectivos del Ejército de Filipinas, que el Gobierno había enviado a Sulu para buscar a los dos turistas alemanes, hasta que se realizó el pago del rescate.

Uno de los soldados que participaba en la operación y que pidió no ser identificado confirmó a The Star que rodearon a los rebeldes que retenían a los turistas.

"Les teníamos en nuestro punto de mira, pero no recibimos órdenes de iniciar la operación (de rescate)", aclaró el militar.

El propio rehén alemán también afirmó a RMN en una entrevista que los soldados del Ejército les habían cercado y que Abu Sayyaf amenazaba con matarle si "las tropas les hacen algo".

Abu Sayyaf había amenazado con matar a Okonek hoy a las 15.00 hora local (07.00 GMT), aunque poco antes de que se cumpliera el plazo anunció que lo extenderían dos horas más, hasta las 17.00 hora local (09.00 GMT), si recibían noticias de un posible pago del rescate.

Los rebeldes exigían el pago de 5,6 millones de dólares y que Alemania retirase el apoyo a la ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico (EI) para no llevar a cumplir con sus amenazas.

Okonek y Dieter fueron secuestrados el pasado abril cuando navegaban por las aguas del suroeste de Filipinas, aunque no fue hasta el 24 de septiembre cuando los islamistas amenazaron con matar a los cautivos si no se cumplían sus exigencias.

El rehén de 74 años ha pedido ayuda tanto al Gobierno alemán como al filipino y ha transmitido mensajes a su familia en varias entrevistas a los medios locales desde entonces.

"Mi mensaje para mi familia es para mi mujer, que siempre me ha apoyado y que ha hecho posible que fuera médico y me dio tres hijos maravillosos. Quiero darle las gracias y espero verla en el cielo", dijo el alemán hoy a RMN poco antes de que se efectuara el supuesto pago del rescate.

Los rebeldes filipinos difundieron además el miércoles una fotografía que mostraba al médico sentado dentro de la que supuestamente será su tumba con las manos atadas a la espalda y en el fondo una bandera asociada a Al Qaeda.

Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda y formado por unos 400 rebeldes, tiene en su poder a otros dos europeos -un holandés y un suizo- desde febrero de 2012, además de un guardia costero malasio, y una mujer china y su hija.

Esta banda fue creada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

Mostrar comentarios