Acebes se suma a la quincena de exministros de Aznar que dejaron la política

  • Madrid.- El ex secretario general del PP Ángel Acebes, que hoy ha renunciado a su escaño en el Congreso, se une a la quincena de exministros del Gobierno de José María Aznar que, como Rodrigo Rato o Eduardo Zaplana, han dejado, de momento, la política para dedicarse a actividades privadas.

Ángel Acebes renuncia a su escaño en los "estertores de una legislatura agotada"
Ángel Acebes renuncia a su escaño en los "estertores de una legislatura agotada"

Madrid.- El ex secretario general del PP Ángel Acebes, que hoy ha renunciado a su escaño en el Congreso, se une a la quincena de exministros del Gobierno de José María Aznar que, como Rodrigo Rato o Eduardo Zaplana, han dejado, de momento, la política para dedicarse a actividades privadas.

Acebes ha remitido hoy un comunicado en el que anuncia su decisión y su intención de comenzar una "nueva etapa profesional" coincidiendo, según dice, con los "estertores" de una "legislatura agotada".

Entre los miembros de los ejecutivos de Aznar que han abandonado la política figura Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía con el PP, quien llegó a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque actualmente preside Bankia.

Zaplana, por su parte, que ocupó la Portavocía del Gobierno y la cartera de Trabajo, además de haber presidido la Comunidad Valenciana, prefirió la empresa privada, en este caso Telefónica, y en abril de 2008 dejó la política.

Portavoz, ministro de Asuntos Exteriores y titular de Industria fue Josep Piqué durante los gobiernos de Aznar. Ahora preside la compañía aérea Vueling, aunque antes de irse a la empresa privada fue el máximo responsable del PP catalán.

José María Michavila, exministro de Justicia durante los dos últimos años de la segunda legislatura del PP, dejó su escaño en la Cámara Baja en septiembre de 2009 y en la actualidad es el representante legal de la cantante colombiana Shakira en Europa.

Un exministro que ha recobrado actualidad en los últimos meses y que se desvinculó de la política por su oposición a la guerra de Irak es Manuel Pimentel, quien dirige la editorial andaluz Almuzara.

En enero pasado, Pimentel fue elegido por AENA y los controladores aéreos para mediar en la negociación del segundo convenio de este último colectivo.

Después de haber entrado en las quinielas para disputar a Mariano Rajoy la presidencia del partido en el último Congreso del PP, Juan Costa -ex ministro de Ciencia y Tecnología, además de ex secretario de Estado de Hacienda y de Comercio- dejó su escaño de diputado nacional a finales de 2010 para convertirse en el director de la división para el cambio climático de "Ernst and Young".

Ahora hace cuatro años que el exministro de Medio Ambiente y expresidente balear, Jaume Matas, optó por alejarse de la actividad pública. Incluso, se ha dado de baja en el PP.

Residió en Estados Unidos, pero ahora, implicado en el "caso Palma Arena" y tras depositar una fianza de 3 millones de euros, tiene prohibido abandonar España y tiene que acudir a un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Entre otros miembros de los gabinetes de Aznar que han optado por la empresa privada figuran Rafael Arias Salgado, exministro de Fomento y actual presidente de la cadena Carrefour España, o Eduardo Serra, quien ocupó la cartera de Defensa y ahora preside la Fundación Everis.

Al frente de la diplomacia española en el primer Gobierno de Aznar, Abel Matutes, empresario por tradición familiar, se dedica preferentemente a sus negocios y a la dirección del Grupo Matutes, con intereses en inmobiliarias, navieras -en especial, Transmediterránea y Balearia- y ocio.

También miembro del primer Ejecutivo de Aznar, la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino es consejera del Banco de Santander.

Otras dos mujeres, Margarita Mariscal de Gante y Anna Birulés, que se hicieron cargo, respectivamente, de las carteras de Justicia (1996-2000) y de Ciencia y Tecnología (2000-2002), también dejaron la política, pero la segunda a punto estuvo de volver después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la tanteara el pasado mes de diciembre para incorporarse a su Gobierno.

Tras un paréntesis en el que se hizo cargo de Spineq Europe, un "ex" de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, ha irrumpido de nuevo en la política y lo ha hecho con un nuevo partido, el Foro Asturias, que ha cosechado buenos resultados en su primera cita con las urnas.

El exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio también ha preferido dejar la vida pública y tras dirigir la Alcaldía de Burgos optó por no presentarse a la reelección, pero aún no se ha decantado por ninguna de las ofertas que le han llegado tanto desde el sector público como el privado.

Mostrar comentarios