Activista medioambiental condenado a seis meses de cárcel en Gabón

  • La Justicia gabonesa condenó a Marc Ona Essangui, uno de los principales lideres de la sociedad civil, a seis meses de prisión no ejecutables por difamar al jefe de gabinete del presidente de Gabón, informa hoy la prensa local.

Libreville, 30 mar.- La Justicia gabonesa condenó a Marc Ona Essangui, uno de los principales lideres de la sociedad civil, a seis meses de prisión no ejecutables por difamar al jefe de gabinete del presidente de Gabón, informa hoy la prensa local.

Essangui deberá pagar también 10.000 dólares en concepto de daños y perjuicios.

El activista fue condenado tras denunciar en un debate de la televisión gabonesa la venta de decenas de hectáreas de selva y sabana al grupo agro-industrial tailandés Olam.

En este debate, Essangui, coordinador de la coalición "Publiquen lo que Paguen (PCQVP), afirmó poseer pruebas de que la filial gabonesa de Olam pertenece al jefe de gabinete del presidente, Liban Soleman.

Soleman presentó una demanda contra Essangui, quien mantuvo sus declaraciones durante el juicio sin presentar las pruebas de sus afirmaciones.

En declaraciones a Efe, Essangui afirmó que no teme el veredicto del tribunal y seguirá denunciando la política de acaparamiento de los suelos arables y el acuerdo firmado con Olam.

"La intención de que los me llevaron ante el tribunal era meterme en la cárcel", añadió Essangui, que es tetrapléjico y se mueve en una silla de ruedas.

"Ha sido un juicio equitativo y satisfactorio para mi cliente", comentó por su parte, el abogado de Soleman, Georges Arama, criticando que el líder de la sociedad civil no haya sido capaz de presentar las pruebas de sus acusaciones.

Buena parte de la opinión pública gabonesa considera que este juicio es político y tiene objetivo es imponer silencio a la sociedad civil.

Tras conocer la sentencia, Essangui ha asegurado que apelará el veredicto del tribunal.

Mostrar comentarios