Activistas denuncian esfuerzos de reactivar oleoducto de Keystone en Congreso

  • Activistas del sector ecologista denunciaron hoy que los legisladores republicanos intentan reactivar el oleoducto Keystone XL mediante una enmienda a una iniciativa de transporte, pese a que el Gobierno de Estados Unidos lo aplazó el mes pasado.

Washington, 13 feb.- Activistas del sector ecologista denunciaron hoy que los legisladores republicanos intentan reactivar el oleoducto Keystone XL mediante una enmienda a una iniciativa de transporte, pese a que el Gobierno de Estados Unidos lo aplazó el mes pasado.

En el Senado varios republicanos buscan someter a votación en las próximas horas una medida, dentro de un proyecto de ley de transporte, que revertiría la decisión del presidente Barack Obama.

La semana pasada el Comité de Energía de la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una medida para agilizar la aprobación y construcción del oleoducto en pleno año electoral. Esa medida previsiblemente pasaría a integrar el proyecto de ley de gastos de transporte en ese órgano legislativo.

Varios grupos progresistas y ecologistas han lanzado una campaña de presión en contra del oleoducto y esperan recabar al menos 500.000 firmas en las próximas 24 horas.

"La industria petrolera ha sumado fuerzas con los republicanos en el Congreso para promover una enmienda que permitiría al Senado desenterrar el proyecto... el público estadounidense no quiere ver que el Congreso apruebe un proyecto energético sucio", dijo en un blog Susan Casey-Lefkowitz, activista del Concejo Nacional de Defensa de Recursos Naturales.

El mes pasado Obama explicó que su Gobierno requería más tiempo para evaluar el impacto ecológico de oleoducto, pero su decisión fue ampliamente criticada por la oposición, que argumenta que el proyecto creará empleos en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Canadá -el otro país con el cual EE.UU. desarrollaría el proyecto- no descarta que el oleoducto Keystone XL resurja unas vez pasadas las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Una encuesta reciente del grupo Hart Research Associates indicó que el 47 % de los votantes en estados clave en este ciclo electoral, como Ohio, Michigan, Iowa, y Colorado, apoyan la decisión del presidente Barack Obama de rechazar por ahora el permiso para el oleoducto de la empresa canadiense TransCanada.

El oleoducto, de siete mil millones de dólares, transportaría crudo desde Canadá hasta las refinerías en la costa del Golfo de México, en Texas, pasando por la zona central de Estados Unidos.

Decenas de celebridades estadounidenses, entre estas Robert Redford, han expresado su oposición al oleoducto de Keystone XL, haciéndose eco de las preocupaciones sobre sus posibles daños al medio ambiente.

Mostrar comentarios