Activistas e intelectuales exigen justicia para los indígenas purépechas

  • Un grupo de activistas e intelectuales, encabezados por el poeta mexicano Javier Sicilia, exigió hoy a las autoridades "justicia" por el asesinato de ocho comuneros del municipio de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

México, 20 abr.- Un grupo de activistas e intelectuales, encabezados por el poeta mexicano Javier Sicilia, exigió hoy a las autoridades "justicia" por el asesinato de ocho comuneros del municipio de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Al Gobierno federal y estatal "los hacemos responsables de todas las posibles agresiones a la comunidad en ese territorio michoacano", advirtió esta noche Sicilia en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo", en su vigésima edición.

"Exigimos castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales", insistió el poeta tras recibir el premio.

Asimismo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Sicilia, publicó hoy en su portal una carta en apoyo a la comunidad indígena de Cherán.

"Castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales", señala una carta de apoyo firmada por el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, el filósofo mexicano Luis Villoro y el historiador Adolfo Gilly, entre otras 200 personas..

Los indígenas purépechas del municipio de Cherán sostuvieron hoy un encuentro con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para buscar soluciones a los conflictos en la zona e investigar la muerte de ocho comuneros el pasado miércoles.

Cherán está localizado en el corazón de la Meseta Purépecha, donde los indígenas desconocieron desde hace un año a los Gobiernos federal, estatal y municipal al acusarlos de no garantizar la seguridad de sus bosques frente a la tala clandestina, apoyada por grupos del crimen organizado.

Mostrar comentarios