Activistas zimbabuenses pro derechos humanos, en libertad tras pagar multa

  • Los trece activistas pro derechos humanos arrestados el pasado miércoles por protestar contra la detención de ocho miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), el partido del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, han quedado en libertad tras pagar una multa.

Harare, 30 jul.- Los trece activistas pro derechos humanos arrestados el pasado miércoles por protestar contra la detención de ocho miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), el partido del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, han quedado en libertad tras pagar una multa.

El portavoz en Zimbabue de la organización a favor de los derechos humanos Restoration of Human Rights (ROHR), Stendrick Zvorwadza, dijo hoy a Efe que los activistas fueron liberados anoche, pero que tres de ellos tienen que recibir atención médica por las heridas provocadas por la Policía durante su custodia.

"La Policía les amenazó con retenerles hasta la semana que viene si no pagaban las multas", aseguró Zvorwada, quien indicó que cada uno de los detenidos tuvo que desembolsar 10 dólares (unos 7 euros) para abandonar el calabozo por "alteración el orden público".

"Las celdas (de la Comisaría Central de Harare) son terribles. No merecía la pena que permaneciera allí más tiempo", agregó.

El portavoz de ROHR precisó que, de los tres activistas hospitalizados, uno tenía una herida abierta en la pierna, otro presentaba fracturas en varias costillas y el último padecía heridas internas.

Los trece liberados fueron detenidos el pasado miércoles por protestar frente al Tribunal Supremo de la capital zimbabuense, Harare, contra la detención prolongada de ocho miembros del MDC, que permanecen bajo custodia desde el 30 de mayo, sospechosos de haber participado en el asesinato de un Policía.

Sólo una de los ocho, Cynthia Manjoro, fue puesta en libertad bajo fianza el pasado jueves.

Zvorwadza aseguró que su grupo seguiría presionando a las autoridades hasta conseguir la libertad de los otros siete, quienes niegan los cargos presentados en su contra y alegan motivos políticos detrás de ellos.

Las tensiones entre el MDC de Tsvangirai y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe, continúan dos años y medio después de la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios