Acuerdo con UE reforzará comercio, inversiones y cooperación en Centroamérica

  • El Acuerdo de Asociación que la Unión Europea (UE) y Centroamérica firmarán mañana en Honduras fortalecerá el comercio exterior, las inversiones y la cooperación en la región, dijo hoy a Efe el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

San Salvador, 28 jun.- El Acuerdo de Asociación que la Unión Europea (UE) y Centroamérica firmarán mañana en Honduras fortalecerá el comercio exterior, las inversiones y la cooperación en la región, dijo hoy a Efe el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

El Acuerdo de Asociación, que incluye un pacto de libre comercio, será suscrito en la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se celebrará mañana en Tegucigalpa.

Alemán subrayó a Efe que el acuerdo con la UE tendrá un impacto "muy positivo" en el bloque centroamericano, pues "contribuirá a fortalecer y diversificar aún más la integración y cooperación regional", entre otros beneficios.

Además, "incrementará la inversión al ofrecer mayores garantías jurídicas y puede hacer que los países del SICA consoliden más su comercio exterior", añadió el funcionario regional, quien participará en la cumbre en la capital hondureña.

Alemán consideró que, "desde el punto de vista social y de consolidación democrática, los beneficios" del Acuerdo de Asociación con la UE "deberían ser importantes" para Centroamérica.

Este "es el primer acuerdo de su naturaleza que suscribe la UE con un bloque como el centroamericano", lo cual es "sin duda un reconocimiento a nuestro progreso integracionista", resaltó Alemán.

Consideró que gracias al acuerdo con la UE "los países centroamericanos, para ser más competitivos y no competir entre sí, se verán incentivados a integrar, o al menos coordinar, la oferta exportable y las importaciones, en un esfuerzo conjunto" entre los Gobiernos y los productores.

"Lo mismo debería suceder con la investigación y desarrollo científico, clave del binomio inseparable para la competitividad", añadió el secretario general del SICA, con sede en San Salvador.

Alemán comentó que, aunque no estuvieran preparados totalmente para aprovechar el Acuerdo de Asociación, es importante que los países centroamericanos ya tienen una amplia relación comercial con el bloque europeo.

"Preparado nunca se está, más que un momento", pero "la historia de la relación económica entre Europa y Centroamérica no empezó con el Acuerdo de Asociación; existen ya muchas experiencias, tanto de exportación como de importación, muy exitosas" que pueden "ser expandidas", enfatizó.

El Acuerdo de Asociación incluye compromisos mutuos en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

El SICA está formado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Mostrar comentarios