Acuerdo de alto el fuego aleja fantasma de la guerra civil en Sudán del Sur

  • El acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes, firmado hoy en Adis Abeba, aleja el fantasma de la guerra civil en el país más joven de Africa.

Redacción Internacional, 23 ene.- El acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes, firmado hoy en Adis Abeba, aleja el fantasma de la guerra civil en el país más joven de Africa.

La paz pone broche a un conflicto que ha causado cientos de muertos y que ha estado marcado por el liderazgo político en el país y la violencia étnica.

El presidente sursudanés, Salva Kir, pertenece al clan Dinka y el exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riak Mashar, es del segundo mayor grupo étnico del país, los Lou Nuer.

Sudán del Sur nació en julio de 2011 tras independizarse de Sudan, y desde entonces ha mantenido una paz inestable.

Estas son las fechas clave del reciente conflicto entre el Gobierno y la insurgencia:

2013

- 23 de julio.- El presidente del país, Salva Kir, destituye a su vicepresidente Riak Mashar.

- 15 de diciembre.- El Gobierno acusa a Mashar de perpetrar un fallido golpe de Estado, lo que este niega.

- 16 de diciembre.- El ejército sursudanés y militares alzados en armas libran duros combates en la capital del país, Yuba. Mueren combatientes de ambos bandos.

- 18 de diciembre.- Salva Kir propone iniciar negociaciones con Mashar, en paradero desconocido.

- 22 de diciembre.- Sudán del Sur admite que los rebeldes han tomado el control del estado de Unidad, limítrofe con Sudán y rico en petróleo, tras intensos combates.

- 24 de diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución para reforzar la Misión en Sudán del Sur (UNMISS). La cifra de cascos azules se eleva a 12.500.

- 26 de diciembre.- La ONU se hace eco de la crisis humanitaria en Sudán del Sur. El número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000.

- 27 de diciembre.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, un bloque regional de Africa Oriental, designa en Nairobi un equipo de mediación entre las partes.

- 31 de diciembre.- El líder rebelde, Mashar, anuncia su disposición a respetar un alto el fuego y negociar con el Gobierno de Yuba.

2014

- 2 de enero.- Delegaciones del Gobierno y de los rebeldes inician conversaciones por separado con los negociadores regionales en Adis Abeba.

- 5 de enero.- El Gobierno anuncia que no liberará a presos políticos acusados de intento de golpe de Estado, como han solicitado los insurgentes y la comunidad internacional.

- 10 de enero. El Ejército recupera el control de la ciudad de Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad (norte) y que estaba en manos de los rebeldes.

- 13 de enero.- Las partes en conflicto reanudan los contactos negociadores en Adis Abeba.

- 16 de enero.- Gobierno y rebeldes avanzan en las negociaciones al acordar parte de los detalles del alto el fuego.

- 22 de enero.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo aprueba el envío de 5.500 soldados a Sudán del Sur, en cumplimiento de la resolución de la ONU.

- 23 de enero.- Las partes declaran un alto el fuego.

Mostrar comentarios