Acusados en el juicio a Batasuna en España pactan hasta dos años de cárcel

  • Los 35 miembros de Batasuna y otras formaciones, juzgados por haber formado parte supuestamente entre 2005 y 2008 del "frente político" de ETA, no ingresarán en prisión, tras un acuerdo judicial, en el que admiten su relación con el grupo armado vasco y aceptan hasta dos años de cárcel, informaron fuentes concordantes.

Los acusados, entre los que hay dos franceses, han llegado a un acuerdo, mediante el cual "han admitido ante el tribunal el delito de integración en la organizacion terrorista ETA con el compromiso de la fiscalía que no va a pedir su ingreso en la cárcel", dijo a la AFP el abogado de tres de ellos, Araiz Urko.

En España, no se suele entrar en prisón cuando las penas son de dos años o menos y no se tienen antecedentes.

"Ayer (martes) se hizo el acuerdo y hoy (miércoles) se ha aceptado y formalizado en el tribunal", añadió Urko, señalando que los acusados aceptan "diferentes penas -de un año y medio hasta las máximas de dos años- e inhabilitación para cargos públicos".

En el documento del acuerdo, los acusados reconocieron que "su conducta fue contraria a la legalidad vigente, y quieren añadir su compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que se les ha causado".

La asociación Víctimas del Terrorismo, que estaba personada como acusación, afirmó este miércoles en un comunicado que el acuerdo se ha hecho "velando siempre en el mejor interés de las víctimas del terrorismo".

El acuerdo pondrá fin a un macrojuicio que comenzó el 3 de diciembre de 2015, tras haberse pospuesto en dos ocasiones, contra 35 presuntos miembros y dirigentes de Batasuna, considerada el escaparate político de la organización separatista armada vasca ETA, y las organizaciones PCTV y ANV, consideradas sucesoras de Batasuna.

La fiscalía acusaba a los procesados de integración en organización terrorista por su vinculación con ETA, debiendo responder por las actividades políticas (firma de artículos, conferencias de prensa, mítines...) llevados a cabo tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

lbx-gr/dmc

Mostrar comentarios