Acusan a 33 personas en Nueva York por un fraude de 2,7 millones de dólares

  • Un gran jurado aceptó hoy los cargos presentados por la Fiscalía federal del Distrito Oeste de Nueva York contra 33 personas por participar en una trama internacional que defraudó 2,7 millones de dólares a unas 2.000 personas.

Nueva York, 10 jul.- Un gran jurado aceptó hoy los cargos presentados por la Fiscalía federal del Distrito Oeste de Nueva York contra 33 personas por participar en una trama internacional que defraudó 2,7 millones de dólares a unas 2.000 personas.

"Se ha desmantelado una gran red criminal internacional y seguiremos persiguiendo a quienes explotan el sistema financiero y se aprovechan de ciudadanos vulnerables", afirmó el director del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE), John Morton.

La red desarticulada, que operaba en EE.UU. y Ontario (Canadá) desde 2005, llevaba a cabo fraudes a través de internet, valiéndose de numerosos portales y buscadores que dirigían a los potenciales solicitantes de préstamos a compañías financieras ficticias.

Los representantes de estas firmas virtuales contactaban con las víctimas para comunicarles que les habían aprobado el préstamo, y les inducían a realizar un pago inicial de seguridad para continuar los trámites de un empréstito que nunca recibieron.

Una vez descubierto el fraude, los estafadores se desvinculaban de las páginas web y creaban nuevas compañías ficticias, con direcciones falsas y, en ocasiones, imitando los nombres de firmas financieras reales para dar apariencia de legitimidad.

Con este método se habría defraudado a más de 2.000 personas, que habrían perdido un total de 2,7 millones de dólares, según un comunicado de la oficina del fiscal federal William Hochul, con sede en Búfalo.

"Este caso demuestra que las amenazas del mundo real se dan también en internet", aseguró el fiscal, quien desaconsejó "confiar en anuncios en línea y correos electrónicos" y recordó que, ante la duda, se puede consultar a agencias estatales y federales.

De las 33 personas involucradas en la trama, que se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel, hoy se detuvieron nueve, una más fue arrestada el pasado 1 de julio y el Gobierno estadounidense pedirá la detención del resto, que residen en Canadá.

Mostrar comentarios