Acusan a tres exbanqueros irlandeses de defraudar 7.200 millones de euros

  • Tres exbanqueros irlandeses comparecieron hoy ante un tribunal de Dublín por su supuesta vinculación con el fraude de 7.200 millones de euros ocurrido en 2008 en dos entidades financieras de Irlanda.

Dublín, 18 dic.- Tres exbanqueros irlandeses comparecieron hoy ante un tribunal de Dublín por su supuesta vinculación con el fraude de 7.200 millones de euros ocurrido en 2008 en dos entidades financieras de Irlanda.

Los tres fueron detenidos esta mañana por la Policía irlandesa y llevados después ante la juez Patricia McNamara, quien les puso en libertad bajo una fianza de 11.000 euros a cada uno hasta su próxima comparecencia, prevista para marzo de 2014.

El antiguo consejero delegado de Irish Life and Permanent (IL&P) Denis Casey y su ex director financiero Peter Fitzpatrick están acusados de transferir entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2008 un total de 7.200 millones de euros de esta entidad al Anglo Irish Bank.

El colapso del Anglo obligó al Gobierno de Dublín a pedir en 2010 un programa de ayuda a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros, rescate que abandonó oficialmente el pasado día 15.

El objetivo de esa transferencia multimillonaria era crear entre los futuros inversores la "falsa y engañosa impresión" de que el Anglo había recibido importantes depósitos de fondos, explicó hoy la Fiscalía irlandesa.

El tercer acusado es el ex director de mercados de capital del Anglo Irish Bank John Bowe, a quien también se le imputa un delito de falsa contabilidad, de acuerdo con la legislación irlandesa sobre robo y fraude bancario.

Casey y Fitzpatrick dimitieron de sus cargos en el IL&P en febrero de 2009, poco antes de que el Gobierno irlandés nacionalizara parcialmente la entidad para evitar su bancarrota.

Dublín logró después vender la aseguradora Irish Life a la multinacional canadiense del sector Great-West Lifeco por 1.300 millones de euros, casi la misma cantidad que invirtió el Estado en el rescate de IL&P.

Después de una profunda reforma, el banco Permanent TSB funciona ahora como una entidad única, mientas el Algo Irish Bank fue completamente nacionalizado en 2009 y el Gobierno finalizó este año su cierre definitivo.

Durante el "boom" del sector de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Su ex director ejecutivo Sean Fitzpatrick, el ex director de finanzas William McAteer y el ex director general de préstamos Patrick Whelan están ya acusados de cometer irregularidades en el Anglo y a la espera de que comience su juicio el próximo año.

La Fiscalía ha presentado contra esos tres exdirectivos cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

Esos tres exbanqueros fueron los primeros altos directivos de una entidad financiera irlandesa acusados de cometer delitos económicos desde que comenzó la investigación policial sobre la caída del Anglo Irish en 2009.

Mostrar comentarios