¿Adiós al café bio?

  • Losproductores de América Latina, que exporta el 75% del café bio mundial,empiezan a abandonar el cultivo por los elevados costes.
¿Adiós al café bio? | Jonas Rodrigues Martins, Flickr
¿Adiós al café bio? | Jonas Rodrigues Martins, Flickr
lainformacion.com
Sara Acosta

Las tierra volcánicas de Pacaya, en Guatemala, dan uno de los mejores cafés arábiga del mundo. Los frutos se recogen a mano, uno a uno. Cuando en los años noventa los precios del mercado mundial cayeron en picado, el café bio hizo su aparición en esta tierra y en otras muchas de América Latina, en concreto en Centroamérica. Era la ocasión de apostar por un nicho de mercado que elevaría los precios y así la calidad de vida de los productores. La ausencia de pesticidas y de agentes químicos en el tratamiento de café les aseguraría además prolongar la vida de sus tierras. Se conectaba así el entusiasmo que entonces empezaba a surgir entre los consumidores de los países industrializados por todo lo que tuviera una etiqueta 'verde' y los intereses de los productores de café de estos países.

Pero desde entonces, la situación  ha cambiado. Los precios mundiales han remontado, así que las bondades del café bio empiezan a afearse. La Federación Fedecocagua, la mayor cooperativa de productores de café de Guatemala que aglutina a 20.000 productores, empieza a resentirse del nuevo panorama. Este organismo vende a 1,40 euros los 500 gramos de café verde, es decir, apenas 30 céntimos más caro que el café de la industria tradicional. Sin embargo, los distribuidores empiezan a rechazarlo. Ante los elevados costes de producción, la menor extensión de cultivo necesaria para mantener las exigencias de los sellos de calidad bio y el bajón paulatino de la demanda, hasta un 10% de los productores de América Latina ya han abandonado el cultivo bio para volver al cultivo tradicional, que sí llevan pesticidas.

Mientras estos agentes químicos permiten obtener 880 Kg de café por hectárea, la misma extensión cultivada según criterios ecológicos da 520 Kg. Ahora, la menor oferta de café bio está elevando los precios de este producto en los comercios de los países industrializados. El paquete de 250 gramos de café molido arábiga cuesta entre 2 y 5 euros, aproximadamente el doble que el café sin sello verde. Desde las organizaciones no gubernamentales, que en los años noventa fueron las que empujaron a los productores de café de América Latina a dejar los pesticidas por un producto más natural, se insiste en la importancia de este tipo de productos para elevar los ingresos de los agricultores y armonizar los beneficios entre los actores de la cadena de producción, desde el cultivo, pasando por la distribución y por último la venta. Es el llamado comercio justo, que organizaciones sociales como Setem ha elevado en uno de sus caballos de batalla.

Mostrar comentarios