Afganistán. 94 militares y guardias civiles españoles han muerto en afganistán desde 2002


Un total de 94 militares y guardias civiles españoles han perdido la vida en Afganistán desde 2002 y después de que una coalición de ejércitos de distintos países derrocase al régimen de los talibán.
Desde esa fecha, 82 soldados españoles han perdido la vida en accidentes relacionados con la misión en Afganistán. En concreto, el 26 de mayo de 2003 se produjo el accidente del Yak-42, en el que se estrelló en Trebisonda (Turquía) el avión que transportaba a 62 militares que volvían a España desde territorio afgano.
Dos años después, el 16 de agosto de 2005, otros 17 militares españoles fallecieron al estrellarse, cerca de Herat, el helicóptero “Cougar” en el que se desplazaban. Doce de los fallecidos pertenecían al Regimiento Aerotransportable 29 de Galicia, mientras que los otros cinco eran del acuartelamiento sevillano de El Copero.
Durante el presente año han fallecido en Afganistán un soldado en Herat (enero) tras un atropello dentro de la base; otro soldado en un atentado en Afganistán (febrero); y dos agentes de la Benemérita y un intérprete, en Qala-i-Nao, el pasado 25 de agosto, que fueron tiroteados por un talibán que estaba infiltrado como policía afgano.
En relación con este último atentado ya han sido detenidas varias personas, entre ellas el mulá Sadiqullah, considerado como el “número dos” del grupo que organizó el ataque a la basee y una de las bandas insurgentes más activas de la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Mostrar comentarios