Afganistán critica el "bacha bazi", práctica que obliga a niños a travestirse

  • La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) presentó hoy un informe en el que denuncia la práctica extendida tradicionalmente en el país del "bacha bazi", niños obligados a travestirse y bailar para hombres.

Kabul, 20 ago.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) presentó hoy un informe en el que denuncia la práctica extendida tradicionalmente en el país del "bacha bazi", niños obligados a travestirse y bailar para hombres.

Según el informe de la AIHRC, menores de entre 10 y 16 años son secuestrados por hombres "poderosos y con dinero" que los tienen como "cortesanos" hasta que comienza a salirles el bello facial, y que padecen con frecuencia abusos sexuales.

"De acuerdo con nuestras investigaciones hay casos de 'bacha bazi' donde los menores son esclavizados y forzados a bailar en bodas, además de hacer muchas cosas más", aseguró durante la presentación en Kabul la presidenta de la AIHRC, Sima Samar, según la televisión afgana Tolo TV y la web Khaama Press.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán había denunciado ya que en algunas regiones del país asiático los señores de la guerra "compiten entre ellos" para ver quién "abusa sexualmente" de más "niños".

El informe se basa en entrevistas a 1.900 personas, entre ellas a 31 niños que habían sido explotados y 36 adultos involucrados en la práctica, a quienes describió "en un 78 por ciento" como hombres "casados" que mantienen en custodia a entre dos y cinco menores.

"Los involucrados en el 'bacha bazi' son mulás (clérigos musulmanes), comandantes del Ejército, hombres ricos y una larga lista más", afirmó Suraya Subhrang, miembro de la comisión.

La AIHRC dijo que hay acusaciones por parte de menores de haber sido usados por la Policía afgana "para satisfacerse sexualmente", aunque aclaró que no pudo demostrar tal extremo.

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) también denunció recientemente en un informe la situación de desamparo que viven esos menores violados, pues son tratados como sujetos que han cometido un "crimen moral" y no como víctimas.

Bajo el código penal afgano, un menor del que han abusado sexualmente puede ser condenado a la reclusión en un reformatorio por haber cometido el delito de practicar sexo fuera del matrimonio.

Mostrar comentarios