Afganistán. España cederá inminentemente la provincia de herat al gobierno afgano


El Ejército español desplegado en Afganistán cederá en breve el control de la provincia de Herat a las autoridades de este país e, igualmente, traspasará el mando de la provincia de Bagdhis "antes de un año".
Así lo explicó el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, durante una comparecencia a puerta cerrada en la Comisión de fondos reservados del Congreso de los Diputados.
Fuentes parlamentarias presentes en la reunión aseguraron que Sanz Roldán dedicó la mitad de su intervención a explicar la situación política y social que atraviesa Afganistán, en línea con la solicitud de comparecencia que había registrado Izquierda Unida.
Los plazos fijados por Sanz Roldán coinciden con lo aprobado en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Lisboa el pasado mes de noviembre, cuando los países aliados decidieron poner en marcha un proceso paulatino de cesión del control de las distintas provincias al Gobierno afgano.
Tras esa cumbre de Lisboa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó oficialmente que España cedería el mando de las provincias de Herat y Bagdhis entre 2011 y 2012.
La comparecencia de Sanz Roldán en el Congreso de los Diputados sirvió para trasladar a los grupos parlamentarios la preocupación del Gobierno y los servicios secretos por la inestabilidad de Afganistán.
Desde el Centro Nacional de Inteligencia se espera que en los próximos meses haya un incremento de las acciones violentas por parte de los talibanes, como ataques específicos a "objetivos blandos" como políticos y civiles que están poco protegidos.
También se ha detectado un peligro por la ayuda que reciben los talibanes a través de los vecinos Irán y Pakistán. De hecho, las tres únicas provincias que no están bajo control de la OTAN son las que lindan con estos dos países.
La información que llega desde Afganistán es que su presidente, Hamid Karzai, culpa en gran medida de los problemas que tiene el país a la actuación de Occidente.
Por su parte, el director del CNI, Félix Sánz Roldán, guardó silencio a su salida de la Comisión de gastos reservados alegando que su comparecencia era a puerta cerrada y la información aportada a los grupos parlamentarios es secreta.
Sanz Roldán se limitó a comentar que estaba "orgulloso" y "satisfecho" de poder comparecer en la sede de la soberanía nacional para dar explicaciones de los trabajos que realiza el departamento que dirige.

Mostrar comentarios