Afganistán "no confirma" la muerte de 23 soldados de Pakistán en suelo afgano

  • El Gobierno de Afganistán aseguró que "no puede confirmar" el anuncio hecho por el Ejecutivo de Pakistán de que la decapitación de 23 soldados paquistaníes se produjo en suelo afgano, informó hoy el diario local Khaama.

Kabul, 21 feb.- El Gobierno de Afganistán aseguró que "no puede confirmar" el anuncio hecho por el Ejecutivo de Pakistán de que la decapitación de 23 soldados paquistaníes se produjo en suelo afgano, informó hoy el diario local Khaama.

El ministerio afgano de Asuntos Exteriores afirmó ayer a través de un comunicado que aunque "no puede confirmar el asesinato de los 23 soldados (que insurgentes mantenían en cautiverio desde 2010), hará todo lo posible para verificar la veracidad de tal incidente".

La reacción del Gobierno afgano llegó después de que el asesor especial de Seguridad Nacional del Gobierno paquistaní, Sartaj Aziz, sentenciase ayer de manera categórica en un encuentro en Maldivas que la matanza de los soldados se produjo en Afganistán.

Aziz instó además al Ejecutivo del presidente afgano, Hamid Karzai, a que tome acciones inmediatas para detener y castigar a los autores del "atroz e inhumano crimen".

Sin embargo, la oficina afgana de Exteriores acusó en la nota de manera indirecta a Pakistán de "tratar de influir" en su país a través del "terrorismo" y le recordó que resulta ilusorio pensar "que si cría serpientes venenosas estas sólo morderán a los demás".

"Una vez más rogamos al Gobierno de Pakistán que coopere con nosotros en el desmantelamiento de los santuarios terroristas y evite que los extremistas dispongan del hábitat adecuado para que crezcan y pongan en peligro la paz", sentenció el Ejecutivo afgano.

Según diversos analistas, el aparato de seguridad de Pakistán continúa ofreciendo apoyo a algunas facciones de los talibanes con base en territorio paquistaní que lanzan ataques en Afganistán, con el objetivo de mantener cierta influencia en el futuro político de ese país.

El Gobierno paquistaní lo niega pero desde la caída hace doce años del régimen talibán en Kabul ha mostrado una actitud ambigua en este asunto.

Al mismo tiempo, Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

El Gobierno de Pakistán inició hace dos semanas conversaciones formales de paz con el principal grupo talibán del país, el TTP, pero las negociaciones fueron suspendidas ayer por el Ejecutivo debido a la persistencia de las acciones armadas insurgentes.

Mostrar comentarios