Afganistán pide que Pakistán corte lazos con los talibanes para negociar paz

  • El ministro de Exteriores de Afganistán, Ahmet Osmani, pidió hoy que los servicios secretos de Pakistán corten sus lazos con los talibanes afganos para facilitar las negociaciones de paz para Afganistán, informó la agencia turca Anadolu.

Estambul, 13 feb.- El ministro de Exteriores de Afganistán, Ahmet Osmani, pidió hoy que los servicios secretos de Pakistán corten sus lazos con los talibanes afganos para facilitar las negociaciones de paz para Afganistán, informó la agencia turca Anadolu.

"La búsqueda de una solución en Afganistán está relacionada con los servicios secretos extranjeros. Si éstos cortasen sus vínculos con los talibanes, las negociaciones continuarían mucho más fácilmente", aseguró Osmani en Ankara.

"Los talibanes están bajo control del Gobierno de Pakistán y éste debería forzarlos a sentarse a la mesa de negociaciones", remachó el ministro.

Osmani hizo estas declaraciones durante la cumbre tripartita anual que reúne a los dirigentes de Afganistán, Pakistán y Turquía, y que este año se celebró bajo el lema "Una paz sostenible en el corazón de Asia".

"Estamos luchando bajo condiciones muy difíciles, mientras que los lugares más seguros para los talibanes son los que están bajo control de Pakistán", abundó el ministro.

Insistió en que "las negociaciones empezaron hace mucho y continuarán, aunque no todos los miembros de los talibanes se han entregado todavía".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión tripartita, el presidente turco, Abdullah Gül, recordó que Turquía ha facilitado algunas reuniones entre el mandatario afgano, Hamid Karzai, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

"En estas reuniones, se habla de forma abierta y clara. Nosotros sólo lo facilitamos, ayudamos, aunque también nos sentimos ligados a Asia y esperamos que haya paz", dijo Gül.

Recordó que se trata de un año crucial para Afganistán, dado que se celebrarán elecciones presidenciales y se retirará la fuerza de la OTAN desplegada en el país.

Mostrar comentarios