Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. mata a un presunto narcotraficante

  • Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó y mató a un presunto narcotraficante, tras una persecución que se inició en la autopista interestatal 19 y que culminó en un campo de golf, al sur de la localidad de Green Valley, en el estado de Arizona (EE.UU.).

Tucson, (EE.UU.), 31 may.- Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó y mató a un presunto narcotraficante, tras una persecución que se inició en la autopista interestatal 19 y que culminó en un campo de golf, al sur de la localidad de Green Valley, en el estado de Arizona (EE.UU.).

"Uno de los agentes intentó detener un vehículo sospechoso. Al no acatar el llamado fue perseguido hasta un campo de golf, en donde ingresó. El individuo salió del auto y corrió hacia unos árboles de nueces, y esto terminó en una situación (que demandó el) uso de fuerza mortal", indicó hoy a Efe David Theel, teniente comandante de crímenes violentos del Departamento del Alguacil del condado Pima.

El oficial agregó que, tras la persecución ocurrida ayer, la Policía halló dentro del vehículo varios bultos de marihuana.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense, alrededor de las 2.30 de la tarde de ayer, en la carretera interestatal 19, varios agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron detener un vehículo sospechoso, pero el conductor ignoró las señales y dirigió su coche fuera de la autopista.

La nota agrega que "los agentes persiguieron al conductor y al encontrarlo un agente disparó su arma de servicio, lo que resultó en la muerte del conductor".

Las autoridades policiales aún no han dado a conocer ni la identidad y ni la nacionalidad de la víctima, así como tampoco si el hombre iba armado o no.

Hasta la madrugada de este sábado, un grupo de oficiales de la oficina del Alguacil del condado y de la Patrulla Fronteriza se encontraban en el área, cerca de Abrego Drive y Camino Encanto, con el fin de esclarecer los hechos.

Hasta el lugar llegó Art del Cueto, representante en Tucson del sindicato de la Patrulla Fronteriza, con el fin de "asegurar que los derechos del trabajador no sean violados", y quien añadió que por tratarse de una investigación en curso no podía brindar más detalles de lo ocurrido.

El campo de golf se ubica delante de una zona residencial, una de cuyas vecinas es Marie Scott, quien vive en frente del lugar donde ocurrieron los hechos.

Scott afirmó a Efe que no escuchó los disparos, pero que supo que algo ocurría cuando oyó el ruido de helicópteros sobrevolando el área.

"Cuando vimos muchos carros con luces pensamos que se trataba de un accidente, ahora sabemos que se trata de un inmigrante que estaba intentando cruzar droga", indicó.

Este incidente ocurrió horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicara los resultados de una auditoría externa, en la cual se evalúa el uso de fuerza por parte de los agentes de la corporación.

El reporte de 117 páginas, fechado en mayo de 2014, detalla una serie de recomendaciones hechas tras la auditoría y que serán reflejadas en una actualización de las políticas respecto al uso de la fuerza de este organismo.

Mostrar comentarios