Agente peruano ante La Haya recibe torta de cumpleaños con límite marítimo

  • El excanciller peruano y agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, recibió hoy una torta de cumpleaños con el diseño del límite marítimo con Chile, según el fallo que el tribunal hizo público el pasado 27 de enero.

Lima, 6 feb.- El excanciller peruano y agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, recibió hoy una torta de cumpleaños con el diseño del límite marítimo con Chile, según el fallo que el tribunal hizo público el pasado 27 de enero.

Wagner recibió hoy un homenaje de la municipalidad de La Molina a raíz de su trabajo al frente del equipo jurídico que defendió la demanda peruana ante la CIJ para establecer sus límites marítimos con Chile.

"Esto ya fue la mayor sorpresa, primero que trascendiera que mañana es mi cumpleaños y luego que hubieran preparado una torta tan significativa", comentó Wagner con los periodistas al recibir el pastel en medio de la algarabía de los presentes.

El pastel de forma rectangular tiene un recuadro en el que se muestra la frontera terrestre entre ambos países y el trazo que se extiende sobre el mar, en paralelo sobre las 80 millas marinas, que luego se torna equidistante hacia las 200 millas.

El excanciller dijo que el diseño de la torta contó con el asesoramiento del Instituto del Mar del Perú, según le confió el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek.

Respecto a los expertos que lo acompañaron desde 2008 en el proceso ante La Haya, Wagner informó que "el equipo jurídico se mantiene" y que él mismo viajará en unas semanas a La Haya "para despedirme y empacar".

"Tengo 50 años en el servicio diplomático, he tenido la fortuna de ser dos veces canciller, una vez ministro de Defensa y agente ante la corte, ya cumplí una etapa, ahora quiero abrir otra donde el cargo de canciller no está presente", puntualizó.

La Corte de La Haya estableció el pasado 27 de enero el límite marítimo entre ambos países, al resolver mantener la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, algo que será estudiado hoy en Santiago, durante la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.

Mostrar comentarios