Agentes ratifican pruebas contra presuntos miembros de Segi y niegan torturas

  • Seis guardias civiles han ratificado hoy en la Audiencia Nacional sus informes en el juicio a nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, acusados de "kale borroka" en Navarra, y uno de ellos ha negado que sufrieran malos tratos durante sus declaraciones policiales.

Madrid, 3 nov.- Seis guardias civiles han ratificado hoy en la Audiencia Nacional sus informes en el juicio a nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, acusados de "kale borroka" en Navarra, y uno de ellos ha negado que sufrieran malos tratos durante sus declaraciones policiales.

Así lo ha señalado en el segundo día de juicio el instructor del atestado sobre los actos de violencia callejera cometidos en la localidad navarra de Barañain -desde finales de 2007 y durante el año siguiente- en el que se recoge la existencia de un "talde" o grupo de miembros de Segi coordinado por un "responsable externo" perteneciente a Ekin, el considerado aparato político de ETA.

Según este agente, la investigación comenzó en diciembre de 2007 tras el sabotaje de una catenaria del tren, en cuyas inmediaciones se encontró al procesado Luis Goñi Lara haciendo "maniobras extrañas" con su vehículo, tras lo que se fue investigando a las personas que podían estar relacionadas con él en un "talde" de Segi, como los procesados Xabier Sagardoy y Aritz Azcona.

El instructor, que ha calificado de "falsas" las denuncias por presuntos malos tratos durante los interrogatorios interpuestas por algunos de los acusados, ha insistido en que las distintas estructuras de la izquierda abertzale han estado históricamente coordenadas y dinamizadas por Segi.

Los demás agentes han ratificado sus informes sobre registros y declaraciones policiales de los nueve imputados -Luis Goñi Lara, Xabier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Alberto López Iborra, Maider Caminos Miranda, Maitane Intxaurraga Uribarri, Amaia Legarra Beunza y Noe López Albizu-.

El fiscal les acusa en su escrito provisional de un delito de integración en organización terrorista y solicita diez años de cárcel para Maider Caminos -a la que considera responsable de Ekin en Navarra- y ocho años de prisión para el resto.

Mostrar comentarios