Aguirre ve insolidaridad independentistas catalanes causa crisis territorial

  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que la crisis "territorial" de España se debe, en parte, a que los independentistas catalanes acusan a España de que ésta "les roba", al estar "obligados" a destinar parte de su financiación a las comunidades menos favorecidas.

San Agustín de Guadalix (Madrid), 28 nov.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que la crisis "territorial" de España se debe, en parte, a que los independentistas catalanes acusan a España de que ésta "les roba", al estar "obligados" a destinar parte de su financiación a las comunidades menos favorecidas.

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la tercera edición de los premios "Pico y Pala" en San Agustín de Guadalix, donde ha recibido el premio honorífico y ha entregado los galardones a otros vecinos del municipio.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que en España la "crisis" política es "peor" que la económica, especialmente desde que los partidos nacionalistas catalanes "han pasado de defender la Constitución española", y desde que quieren acabar con la condición de "unidad" de país.

Además, según la líder del PP madrileño, los nacionalistas catalanes también han incurrido en una "falta de transparencia política", al decir que "España les roba", cuando eso es algo que "sencillamente no es verdad", porque todas las comunidades con superávit "colaboran" con las regiones más desfavorecidas.

Aguirre ha reconocido que Cataluña aporta una parte para que otras zonas "menos avanzadas" tengan una "mejor financiación", pero ha señalado que otras comunidades, como la de Madrid, colaboran "muchísimo más", con cifras que son un "auténtico dineral".

En este punto, la presidenta del PP ha criticado que "desgraciadamente" algunas regiones "no invierten ese dinero todo lo bien que se debería".

En concreto, Aguirre se ha referido a Andalucía, sobre la que ha denunciado que parte de la financiación que recibe la invierten "en los EREs" y en subvencionar al sindicato UGT, "para que luego encargue maletines falsificados" de una determinada marca, "que encima se fabrican en Madrid", algo que ha calificado de "auténtica vergüenza".

Ha mencionado también que queda por arreglar parte de la "desastrosa situación" que dejaron los años del Gobierno anterior y que en España los dirigentes deben "devolver" a los ciudadanos la confianza en la política.

Mostrar comentarios