AI denuncia uso de fuerza excesiva contra protestas campesinas en Colombia

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las fuerzas de seguridad colombianas han utilizado una "fuerza desproporcionada y excesiva" para reprimir las protestas campesinas que desde hace casi 20 días tienen lugar en la región del Catatumbo, en las que cuatro personas ya han perdido la vida.

Bogotá, 28 jun.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las fuerzas de seguridad colombianas han utilizado una "fuerza desproporcionada y excesiva" para reprimir las protestas campesinas que desde hace casi 20 días tienen lugar en la región del Catatumbo, en las que cuatro personas ya han perdido la vida.

"Existen temores fundados de que las fuerzas de seguridad han utilizado una fuerza desproporcionada y excesiva, en particular después de las acusaciones del Gobierno de que las fuerzas guerrilleras se han infiltrado en las manifestaciones", denunció en un comunicado el investigador de AI en Colombia, Marcelo Pollack.

Pollack enfatizó que "el empleo de este tipo de acusaciones por parte del Gobierno no es algo nuevo", ya que cuando hay una protesta ciudadana "las autoridades colombianas tienden a decir que es parte de un plan de la guerrilla, en lugar de examinar y afrontar la causa" de ese malestar.

En este sentido, AI denunció que las cuatro muertes se produjeron justo después de que distintas autoridades, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos y el director de la Policía, José Roberto León Riaño, afirmaran que las manifestaciones estaban alimentadas por infiltrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las protestas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, empezaron hace 19 días por la oposición de campesinos a la orden de erradicación manual de hoja de coca en la zona.

Los manifestantes, que se han congregado en las ciudades de Ocaña y Tibú, ambas en el departamento de Norte de Santander, piden alternativas a esos cultivos ilícitos, la declaración de una Zona de Reserva Campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

Las protestas han dejado cuatro campesinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como cerca de 50 heridos, entre ellos una decena de policías.

Ante esta situación, el portavoz de AI reclamó al Gobierno colombiano que abra una investigación para establecer la causa real de esas cuatro muertes e hizo un llamado a la fuerza pública para que respete las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Mostrar comentarios