AI pide que la seguridad del G8 no infrinja el derecho de manifestación

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) que el dispositivo de seguridad desplegado para la cumbre el G8 respete el derecho a la "libre expresión" y a manifestarse "pacíficamente".

Dublín, 11 jun.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) que el dispositivo de seguridad desplegado para la cumbre el G8 respete el derecho a la "libre expresión" y a manifestarse "pacíficamente".

En un comunicado, AI explicó que ha remitido una carta a las autoridades del Reino Unido y de la provincia británica para defender los derechos de los manifestantes durante la cumbre que se celebrará los días 17 y 18 de junio en un lujoso hotel próximo a la localidad de Enniskillen.

"Dado que las guerras, la represión, la degradación medioambiental y la extrema pobreza arruinan la vida de miles de millones de personas, es de esperar que mucha gente quiera pedir responsabilidades a los líderes de los países más industrializados", señaló el director de AI en Irlanda del Norte, Patrick Corrigan.

En su opinión, se debe "animar a la ciudadanía" a participar "activamente" en un debate sobre los desafíos que afronta el mundo, motivo por el que pidió que las medidas de seguridad adoptadas para el G8 no "provoquen una reducción injustificada del espacio para la participación pública".

Aunque AI reconoció que las "especiales medidas de seguridad pueden ser necesarias", insistió en que no deben privar al público de una "oportunidad" para comunicarse con los dirigentes del G8 a través de "un diálogo pacífico, de conversaciones y de manifestaciones sobre problemas globales acuciantes".

Más de 5.000 agentes del PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del encuentro, al tiempo que también se ha reforzado el dispositivo en Belfast con motivo de la breve visita que efectuará el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

El PSNI ha señalado que está en alerta ante la posibilidad de que "extremistas anarquistas" cometan actos de violencia callejera o grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz, perpetren un atentando terrorista.

Las fuerzas del orden prevén que unos 10.000 manifestantes podrían darse cita en Belfast el próximo sábado, cuando sindicatos y organizaciones cívicas han convocado una manifestación para protestar contra las políticas del G8, compuesto por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.

Mostrar comentarios