AIAC y comités de Koxka y Kobol estudian hoy la viabilidad de las fábricas

  • Los representantes del fondo de capital riesgo estadounidense AIAC y los comités de empresa de Koxka (Pamplona) y Kobol (Peralta) mantendrán hoy una reunión bajo la mediación del Gobierno de Navarra para buscar una fórmula que garantice la viabilidad de las fábricas.

Pamplona, 31 mar.- Los representantes del fondo de capital riesgo estadounidense AIAC y los comités de empresa de Koxka (Pamplona) y Kobol (Peralta) mantendrán hoy una reunión bajo la mediación del Gobierno de Navarra para buscar una fórmula que garantice la viabilidad de las fábricas.

Mientras, la plantilla está a la espera de la decisión que adopte AIAC (American Industrial Acquisition Corporation) sobre la posibilidad de autorizar a la dirección en Navarra la venta de las fábricas.

Como se les había solicitado tanto por parte de la dirección como del comité, los trabajadores han ido hoy a trabajar "con la normalidad que le permite esta situación de falta de materiales y de líneas paradas", ha comentado a Efe el secretario general de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

El sindicalista ha asegurado que la solución para Koxka y Kobol pasa por que AIAC permita a la dirección local la venta de las fábricas y "se encuentre un propietario solvente", que garantice la continuidad de los puestos de trabajo (unos 300 en Pamplona y unos 80 en Peralta).

Sobre todo, ha apuntado, es necesario un nuevo propietario que suponga "inversión y garantía de futuro, que es lo que no ha ofrecido en ningún momento durante años la actual propiedad".

Acerca de ese nuevo propietario, ha señalado que, en una reunión forzada por la plantilla el pasado viernes con los representantes de AIAC, a los que retuvieron en la fábrica de Pamplona durante horas, la dirección indicó que "efectivamente había un hipotético comprador británico, del que no dio el nombre por prudencia".

Por ello, Rodríguez ha considerado que ahora es preciso "empujar todos para que el comprador que venga lo haga con toda la solvencia" y solucione el problema de pago a proveedores, muchos de los cuales han dejado de suministrar piezas y esto ha provocado la paralización de muchas de las líneas.

Además, ha recordado, los trabajadores de Koxka, en el mes de febrero, firmaron un preacuerdo, "que todavía no se ha desarrollado por esta situación tan caótica", en el que redujeron sus condiciones laborales "de forma importantísima", en concreto un 20 % los salarios, con un aumento de jornada de 21 horas.

Rodríguez ha afirmado que Koxka, fabricante de máquinas de frío industrial, es una planta viable, porque "tiene un producto bueno, de garantía", pero el actual propietario "no ha invertido un solo euro durante años" y esta situación ha impedido pagar las nóminas y a los proveedores, así como cumplir con las obligaciones fiscales con la Seguridad Social.

La empresa adeuda a la Seguridad Social unos 400.000 euros, que debería hacer efectivos hoy mismo si no quiere acumular un recargo del 20 % por impago en el plazo legal.

Los trabajadores, ha declarado Rodríguez, están "a la espera de que esto se resuelva, que no será de hoy para mañana, pero espero que entre todos seamos capaces, con la ayuda del Gobierno de Navarra si es posible, y con el empeño del comité de empresa y de la dirección local, de encontrar un comprador estable".

No obstante, Rodríguez ha cuestionado la estrategia de estos fondos de inversión: "La verdad es que las experiencias que hasta el momento tenemos en Navarra de los grupos de capital de riesgo, sean de donde sean, no están siendo muy buenas, y ahí está el caso más reciente de Inasa Foil".

Mostrar comentarios