Al Bashir pide a la UNAMID abandonar Sudán por "proteger a los rebeldes"

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pidió hoy a la misión de la Unión Africana y la ONU para Darfur (UNAMID) abandonar Sudán al acusarla de haberse convertido en una fuerza que "protege a los rebeldes y no a los ciudadanos".

Jartum, 30 nov.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pidió hoy a la misión de la Unión Africana y la ONU para Darfur (UNAMID) abandonar Sudán al acusarla de haberse convertido en una fuerza que "protege a los rebeldes y no a los ciudadanos".

"La fuerza de la UNAMID se convirtió en una carga de seguridad para nosotros y está incapacitada de protegerse a sí misma", añadió Al Bashir en una rueda de prensa en Jartum.

El mandatario precisó que su gobierno pidió a la ONU un programa claro para finalizar la estancia de esa misión en la región de Darfur (oeste).

Por otra parte, Al Bashir rechazó las reivindicaciones del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) de otorgar una autonomía a las zonas de Kordofán del Sur y del Nilo Azul.

Precisó que las negociaciones entre su Ejecutivo y los rebeldes que se desarrollan en Adis Abeba desde la semana pasada pretenden establecer una alto el fuego total y el cese de las hostilidades.

"Nuestro objetivo es la paz y no vender a los rebeldes ni matarlos porque el final son sudaneses", agregó.

Respecto a las relaciones de su país con el extranjero, Al Bashir explicó que su Gobierno "mejoró" sus relaciones con Europa y los Estados del golfo Pérsico, al tiempo que describió como "muy avanzados" sus lazos con los países de Asia y de América del Sur.

El pasado 22 de este mes, el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, advirtió a la UNAMID de que debía cumplir el mandato de Naciones Unidas o abandonar Sudán.

Un día antes, el subsecretario de Exteriores sudanés, Abdalá al Azraq, dijo haber pedido a la ONU que preparase un plan para poner fin a la UNAMID en Darfur porque la situación en esa región es "estable".

La crisis entre el Gobierno sudanés y la UNAMID estalló recientemente cuando la misión internacional acusó a Sudán de obstaculizar una investigación de expertos de la organización en la localidad de Tabet, en Darfur, donde medios locales denunciaron una supuesta violación de más de 200 mujeres y niñas.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios